Home > Diccionario Forex > Relajacion Cuantitativa

Relajacion Cuantitativa

Qué es la Relajacion Cuantitativa

La relajación cuantitativa es una política monetaria no convencional en la que un banco central compra valores públicos u otros valores del mercado con el fin de reducir los tipos de interés y aumentar la oferta monetaria. La relajación cuantitativa aumenta la oferta de dinero al inundar las instituciones financieras con capital en un esfuerzo por promover el aumento de los préstamos y la liquidez. La relajación cuantitativa se considera cuando los tipos de interés a corto plazo están en cero o se aproximan a cero, y no implica la impresión de nuevos billetes.

DESGLOSANDO la Relajacion Cuantitativa

En la relajación cuantitativa, los bancos centrales apuntan a la oferta de dinero mediante la compra o venta de bonos del Estado. Cuando la economía se estanca y el banco central quiere fomentar el crecimiento económico, compra bonos del Estado. Esto reduce las tasas de interés a corto plazo y aumenta la oferta monetaria. Esta estrategia pierde efectividad cuando las tasas de interés se acercan a cero, momento en el cual los bancos tienen que implementar otras estrategias para reactivar la economía. Otra estrategia que pueden utilizar es centrarse en los activos de los bancos comerciales y del sector privado en un intento de estimular el crecimiento económico alentando a los bancos a prestar dinero. Nótese que la expansión cuantitativa a menudo se denomina «QE».

Las Inconvenientes de la Relajacion Cuantitativa

Relajacion CuantitativaSi los bancos centrales aumentan la oferta de dinero demasiado rápido, puede causar inflación. Esto sucede cuando hay un aumento de dinero, pero sólo una cantidad fija de bienes disponibles para la venta cuando la oferta de dinero aumenta. Un banco central es una organización independiente responsable de la política monetaria y se considera independiente del gobierno. Esto significa que mientras que un banco central puede dar fondos adicionales a los bancos, no pueden obligar a los bancos a prestar este dinero a individuos y empresas. Si este dinero no termina en manos de los consumidores, los préstamos a los bancos no afectarán a la oferta de dinero y, por lo tanto, serán ineficaces para estimular la economía. Otra consecuencia potencialmente negativa es que la relajación cuantitativa generalmente causa una depreciación del valor de la moneda del país de origen. Dependiendo del país, esto puede ser negativo. Es bueno para las exportaciones de un país, pero malo para las importaciones, y puede resultar en que los residentes del país tengan que pagar más dinero por los bienes importados.

Ejemplo

La relajación cuantitativa se considera una política monetaria no convencional, pero se ha aplicado mucho en los últimos tiempos. Tras la crisis financiera mundial de 2007-2008, el Banco Central de Estados Unidos, la Reserva Federal, implementó varias rondas de expansión cuantitativa. Más recientemente, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo han puesto en práctica la educación de calidad.