Home > Diccionario Forex > Relación Libro-Mercado

Relación Libro-Mercado

¿Cuál es la ‘relación de Book-to-Market’?

La relación libro-mercado se usa para encontrar el valor de una empresa comparando el valor contable de una empresa con su valor de mercado. El valor en libros se calcula al observar el costo histórico de la empresa o su valor contable. El valor de mercado se determina en el mercado de valores a través de su capitalización bursátil.

La fórmula para la relación libro-mercado es:

Relación libro-mercado = valor en libros de la empresa/valor del mercado de la empresa

O

Relación libro-mercado = capital accionario común/capitalización bursátil

ROMPIENDO la ‘Relacion Libro-Mercado’

Valor contable y valor de mercado

book to marketEl valor de una empresa se evalúa de dos maneras: su valor contable y su valor de mercado. El valor en libros de una empresa es su costo histórico o valor contable calculado a partir del balance de la empresa. El valor contable puede calcularse restando pasivos totales, acciones preferidas y activos intangibles de los activos totales de una empresa. En efecto, el valor en libros representa cuánto le quedaría a una compañía en activos si cerrara hoy. Algunos analistas utilizan la cifra de capital total de los accionistas en el balance general como valor en libros.

El valor de mercado de una empresa que cotiza en bolsa se determina calculando su capitalización bursátil, que es simplemente el número total de acciones en circulación multiplicado por el precio actual de la acción. El valor de mercado es el precio que los inversores están dispuestos a pagar para adquirir o vender acciones en los mercados secundarios. Dado que está determinado por la oferta y la demanda en el mercado, no siempre representa el valor real de una empresa.

Si el valor de mercado de una empresa se cotiza por encima de su valor en libros por acción, se considera que está sobrevaluado. Si el valor contable es más alto que el valor de mercado, los analistas consideran que la empresa está infravalorada. Para comparar el valor del activo neto o el valor en libros de una empresa con su valor actual o de mercado, se utiliza la relación libro-mercado.

Cómo usar la relación Book-to-Market

La relación libro-mercado intenta identificar valores infravalorados o sobrevalorados tomando el valor contable y dividiéndolo por el valor de mercado. Ayuda a determinar el valor de mercado de una empresa en relación con su valor real. Los inversores y analistas utilizan esta relación de comparación para diferenciar entre el verdadero valor de una empresa que cotiza en bolsa y la especulación de los inversores.

En términos básicos, si la relación es superior a 1, entonces la acción está infravalorada; si es menor que 1, el stock está sobrevalorado. Una proporción superior a 1 indica que el precio de las acciones de una empresa se cotiza por menos del valor de sus activos. Los administradores de valores prefieren una relación alta, lo que significa que la empresa es una acción de valor, es decir, cotiza a bajo precio en el mercado en comparación con su valor en libros.

Una relación libro-mercado por debajo de 1 implica que los inversores están dispuestos a pagar más por una empresa de lo que valen sus activos netos. Esto podría indicar que la compañía tiene proyecciones de ganancias futuras saludables y los inversionistas están dispuestos a pagar una prima por esa posibilidad. Las compañías de tecnología y otras compañías en industrias que no tienen muchos activos físicos tienden a tener una baja relación libro-mercado.

Cociente Libro-Mercado

La relación entre el mercado y el libro, también llamada relación precio/cartera, es el reverso de la relación libro-mercado. Al igual que la relación libro-mercado, busca evaluar si el valor de una compañía está sobre o subvaluado al comparar el precio de todas las acciones en circulación con los activos netos de la compañía.

Una relación libro-mercado superior a 1 significa que las acciones de la compañía están sobrevaluadas, y menos de 1 indica que está infravalorada; lo contrario es el caso de la relación libro-mercado. Los analistas pueden usar cualquiera de las razones para realizar una comparación en el libro y el valor de mercado de una empresa.