Home > Diccionario Forex > Rejilla de Gann (Gann Grid)

Rejilla de Gann (Gann Grid)

¿Qué es la rejilla de Gann?

La rejilla o cuadrícula de Gann (Gann grid), representa series de intersección de líneas de Gann establecidas sobre el gráfico de precios.

La Gann Grid es una herramienta popular utilizada por traders para analizar la fuerza de la tendencia y predecir cambios de tendencia. La rejilla de Gann cuadra el tiempo y el precio y se basa en la línea de Gann más famosa, la de 45 grados o línea 1:1 (recuerda que para utilizar las líneas de Gann hay que utilizar la misma escala en el eje de tiempo y en el eje de precio). Esta línea, según la teoría de Gann, muestra la tendencia a largo plazo.

El conjunto de líneas de 45 grados puestas sobre un gráfico de precios de un activo crea la conocida como rejilla de Gann o Gann Grid. Siempre que el precio se mantiene por encima de una de estas líneas ascendentes (mejor si el precio la toca en uno o más puntos), habrá fuerte movimiento alcista. Y cuando el precio se mantiene por debajo de una de estas líneas descendentes el activo estará en un movimiento bajista. Cuando se produce un breakout en una línea se considera que la tendencia básica se rompe, y cuando el precio cruza más de una línea con la misma inclinación se considera como el comienzo de una nueva tendencia.

Algunas plataformas de trading requieren la selección de dos puntos (pueden ser dos mínimos o dos máximos) para que el software determine el tamaño de que cada celda de la rejilla y así trazar la cuadrícula de Gann. Otras plataformas permiten a los operadores ajustar manualmente la red una vez que esta ha sido puesta sobre el gráfico. Se puede entrar en posición larga cuando el precio rompa por encima de una línea ascendente y se saldrá de esta operación cuando el precio rompa por debajo de una línea descendente. Es recomendable utilizar otros indicadores como herramientas de Fibonacci e indicadores de volumen para confirmar los puntos fuertes y los cambios de tendencia.

Cuadrícula o rejilla de Gann (Gann Grid). efxto.com

Vea también: Gann (bio y bases de su teoría) – abanico de Gann