Home > Diccionario Forex > Ratio de Solvencia

Ratio de Solvencia

¿Qué es el Ratio de Solvencia? Se trata de una medida para determinar la capacidad de una empresa de cumplir sus obligaciones. Esta relación indica si el flujo de efectivo de una empresa es suficiente para pagar sus obligaciones de corto y largo plazo. Entre menor sea el Ratio de Solvencia, mayor es la probabilidad de que la empresa entre en default.

Para entender el significado de Ratio de Solvencia, vale la pena conocer su fórmula:

(Ingresos netos + Depreciación) / (Pasivo de corto plazo + Pasivo de largo plazo)

Ratio de Solvencia Explicado

En la industria de las aseguradoras, el Ratio de Solvencia es el tamaño del capital en comparación con las primas devengadas, y mide el riesgo de que una aseguradora no cumpla las pólizas.

Cabe mencionar que el Ratio de Solvencia es solo una de las mediciones para determinar el grado de solvencia de una empresa. Otras mediciones son la relación deuda a patrimonio, total de deuda contra total de activos y relaciones de cobertura de intereses.

Sin embargo, el Ratio de Solvencia es una medida integral, ya que tiene en cuenta el flujo de caja (en vez de los ingresos netos) y la depreciación para calcular la capacidad de una empresa de permanecer a flote. El Ratio de Solvencia también considera todas las obligaciones aparte de la deuda y los préstamos, tales como obligaciones a corto plazo (como cuentas por pagar) y a largo plazo (como leasing financiero y obligaciones de planes de pensión).

En la definición de Ratio de Solvencia se indica que es mejor usar el flujo de efectivo que los ingresos netos para determinar la solvencia, en especial en empresas con activos con altos grados de depreciación, pero niveles bajos de rentabilidad real. De igual forma, al medir la capacidad de una empresa de cumplir todas sus obligaciones (no solo su deuda) es posible ver un panorama más preciso sobre su solvencia. Por ejemplo, una empresa puede tener poca deuda, pero si su gestión de efectivo es deficiente y las cuentas por pagar se acumulan, su solvencia no es tan buena como puedan indicar otras mediciones que solo consideran la deuda.

Es recomendable comparar el Ratio de Solvencia de una empresa determinada con el de sus competidores. Por ejemplo, las empresas en industrias que requieren mucha deuda (como los servicios públicos y los oleoductos) tienen Ratios de Solvencia más bajos que los de las compañías tecnológicas. Por lo tanto, para hacer comparaciones precisas, es necesario analizar los Ratios de Solvencia de empresas de una misma industria.

Ratio de Solvencia