Home > Diccionario Forex > Producción industrial y utilización de la capacidad – Estados Unidos

Producción industrial y utilización de la capacidad – Estados Unidos

¿Qué es la Producción industrial y utilización de la capacidad de Estados Unidos?

Es un índice diseñado para medir los cambios en el nivel de producción en el sector industrial de la economía estadounidense. Incluyes lo datos de productos (bienes de consumo, equipos de oficina, bienes intermedios, y materiales) y la industria (manufactura, minería y servicios públicos).

El informe IPCU (siglas derivadas de su nombre en inglés Industrial Production and Capacity Utilization) se publica de forma mensual y contiene los datos sobre la producción industrial total de EE.UU. del mes anterior expresado como porcentaje de la producción bruta de un año de referencia. El informe también ofrece información acerca de los cambios porcentuales mensual y anual así como un desglose detallado de la producción por sectores. La producción manufacturera es el componente de más peso en el índice de producción industrial y utilización de capacidad. La producción industrial en su conjunto representa alrededor del 20% del Producto Interior Bruto de Estados Unidos y, por ello, cambios en el nivel de producción aporta información en las predicciones del PIB.

El informe de Producción industrial y utilización de la capacidad de Estados Unidos también incluye una medida de la utilización de la capacidad de producción, es decir, la relación porcentual entre la producción real y la producción potencial. Aunque la tasa de utilización de la capacidad es visto como un indicador crítico de la holgura disponible en la economía, este dato es muy difícil de medir y hay que tomarlo con cautela. Un porcentaje de utilización de la capacidad del 85% o más puede se considerado como una señal de inflación inminente, pero la dificultad de medir la capacidad industrial implica que esta medida no debe ser la base exclusiva para intentar predecir el comportamiento del mercado y habrá que buscar otros datos e indicios que corroboren la inflación en los precios.

El IPCU es considerado como un indicador económico importante por su implicación en la evolución futura de los activos en el mercado. Debido a esto, los datos de producción industrial y utilización de capacidad pueden hacer de «disparador» para aumentar la presión de compra o de venta en ciertas industrias.

El IPCU es publicado mensualmente por Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal (http://federalreserve.gov/). La hora de publicación suele ser las 9:15 EST.