Home > Diccionario Forex > PMP – Periodo Medio de Pago

PMP – Periodo Medio de Pago

El significado de PMP – Periodo Medio de Pago indica que se trata del periodo promedio que tarda una empresa en realizar sus pagos. Este indicador muestra cuánto tarda una determinada compañía en pagar las facturas de sus proveedores. El PMP generalmente se examina de forma trimestral o anual.

La fórmula para calcular este indicador es: cuentas por pagar al final del periodo / (costo de ventas/número de días). Todas estas cifras se encuentran en el balance general y el estado de resultados.

Periodo Medio de Pago – PMP Explicado

Las empresas deben tener un equilibrio delicado en este indicador. Por una parte, si una empresa tarda mucho tiempo en pagar, tendrá más flujo de caja libre y dinero para capital de trabajo. Sin embargo, sus proveedores estarán descontentos y posiblemente se rehusarán a otorgar crédito en el futuro u ofrecerán términos menos favorables.

Además, algunos proveedores otorgan descuentos por pagos oportunos, por lo que una empresa que se demore con sus pagos en realidad puede estar pagando más de lo que necesita por sus insumos. Sin embargo, si la empresa no tiene mucho efectivo, el costo de aumentar el PMP puede ser menor que el de pagar sus cuentas y tener que pedir prestado para continuar sus operaciones.

El PMP de la mayoría de empresas es de alrededor de 30, lo que significa que tardan cerca de 1 mes en pagar a sus proveedores. Para entender la definición de PMP – Periodo Medio de Pago, es necesario tener en cuenta que este indicador puede variar según la industria. Por lo tanto, es recomendable que las empresas comparen su PMP con el promedio del sector para conocer si están pagando sus cuentas demasiado pronto o tarde. Por ejemplo, si el promedio de la industria es de 45 días y una compañía está pagando en solamente 15 días, es recomendable que demore sus pagos para mejorar su flujo de caja (siempre que no pierda un descuento, tenga que comprar por un mayor valor o dañe la relación con sus proveedores). El PMP puede variar significativamente según el año, empresa, industria, economía general y desempeño.

Periodo Medio de Pago