Pip

¿Qué es un pip?

El pip en forex se define como el cambio más pequeño que puede expremientar un determinado tipo de cambio de un par de divisas en el mercado de divisas. El tipo de cambio para la mayoría de pares de divisas se expresa con cuatro decimales, siendo entonces el pip 0,0001, lo que equivale a 1/100 de un 1% o un punto básico.

Hay que tener en cuenta que el pip es una unidad estandarizada y por ello la medida de las pérdidas o ganancias se pueden comparar en términos de pips entre diferentes pares de divisas u utilizar para valoración de pérdidas y ganancias sin tener en cuenta el tamaño de la cuenta o de las posiciones.

Por ejemplo, si la cotización directa del EUR/USD es 1.2908, indica que con 1 euro podemos comprar 1.2908 dólares estadounidenses. La cotización estandarizada del par EUR/USD es expresada con cuatro decimales siendo el menor cambio que puede experimentar de 0,0001, esto sería un pip. Si esta cotización sube un pip, es decir, sube a 1.2909, el valor del euro relativo al dólar será mayor pues podremos comprar más dólares con 1 euro.

Cómo hemos dicho, el pip es una unidad de medida que no tiene en cuenta el tamaño de la cuenta o de la posición. Por ello, si queremos saber cuánto valor tiene un pip tenemos que realizar algunos cálculos. El valor de un pip depende de la moneda utilizada para comprar y vender y de la cantidad comprada. Es decir, depende de la operación realizada y del volumen de la operación (número de lotes).

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior en el que la cotización del par EUR/USD es 1.2908, si compramos 10 mil euros con dólares, los 10 mil euros no cuestan 12.908 dólares (haz una regla de tres: [1.2908/1] x 10,000). Si el pecio de cotización del par EUR/USD sube un pip, el valor de los 10 mil dólares que habíamos comprado será ahora de 12.909 dólares ([1.2909/1] x 10,000). Por tanto, ¿cuánto vale un pip? La respuesta es sencilla, 12.908 – 12.909 = 1 USD. Si en lugar de comprar 100 mil, el mismo trader compra 100 mil al mismo precio, el valor del pip sería de 10 USD.

Aprende más: Calcular el valor de un pip y su significado

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"