Home > Diccionario Forex > Piercing (velas japonesas)

Piercing (velas japonesas)

¿Qué es el patrón Piercing?

En español se puede traducir como «perforación». Es un patrón de velas japonesas que pronóstica un cambio de tendencia alcista y que está formado por dos velas, una bajista y una alcista. También es conocido como Piercing Line o Bullish Piercing Line.

Identificación

Esquema del patrón de velas japonesas piercing linePara identificar el patrón piercing line hay que fijarse en:

  • Hay una tendencia bajista establecida.
  • Aparece una vela bajista de cuerpo grande
  • Tras la vela bajista, la siguiente vela abre con un gap a la baja aunque esta vela será finalmente alcista con cuerpo grande que cierra al menos por encima de la mitad del cuerpo de la vela bajista.

Significado y pronóstico del patrón

El patrón de velas japonesas Piercing (perforación) pronostica un cambio de tendencia hacia el lado alcista y por ello se debe tener en cuenta sólo cuándo aparezca durante una tendencia bajista.

El gap a la baja en la apertura de la segunda vela es producido por la fuerte tendencia bajista que hasta este momento predomina el mercado. Sin embargo, durante la formación de esta vela el precio no llega muy abajo y finalmente es una vela alcista de cuerpo grande, cuyo cierre por encima de la mitad de la vela bajista anterior sugiere que los vendedores han podido quedar ya exhaustos o hayan procedido a la toma de beneficios y cierre de sus posiciones. Además, la superación del gap bajista por los compradores y de la mayor parte de la venta de la vela anterior, es también una señal alcista importante. A una mayor penetración del cierre de la segunda vela sobre el cuerpo de la primera, mayor probabilidad de que se produzca el cambio de tendencia alcista.

Señal de trading del patrón piercing

Para tomar en consideración la señal de cambio alcista generada por el patrón de perforación, o piercing line, es recomendable confirmar dicha señal con otros indicadores o herramientas de análisis. Por ejemplo, el breakout sobre una línea de tendencia bajista. También puede ayudar a confirmar la señal si se observa un mayor volumen durante la formación de la segunda vela del patrón, señal de que el volumen comerciado por los compradores que intervienen en la formación de esta vela es mayor.

Ejemplo de patrón piercing

El patrón envolvente alcista (bullish engulfing) es similar al patrón piercing, aunque el patrón envolvente alcista es más fiable. El equivalente bajista al piercing es el patrón dark cloud cover.

Aprende más sobre patrones de velas japonesas de cambio alcista.