Peso mexicano

eFXto diciembre 02, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

¿Qué es el peso mexicano?

El peso es la divisa oficial de México. Su código ISO 4217 es MXN.

El peso moderno y el dólar tienen un origen común en el dólar español utilizado entre los siglos XV – XIX, de hecho, el peso mexicano comenzó a utilizar el signo $ antes que el dólar. El peso mexicano ocupa el puesto número 12 en la lista de divisas más comerciadas a nivel mundial y la primera de latinoamérica.

El nombre de peso hace referencia a los pesos de oro y a los pesos de plata.

Historia del peso mexicano

Primer peso

El peso fue originalmente el nombre de las monedas del real de a ocho emitidas en México por España. Estas monedas también se conocían como dólares españoles y estuvieron en circulación de forma generalizada en América y Asia dada la fuerza del Imperio Español desde el siglo XV al siglo XIX. Tras la independencia de México en 1821, el nuevo gobierno del país continuó usando el sistema monetario español.

En 1863 se emitieron las primeras monedas denominadas en centavos y en 1866 se emitió la primera moneda de “1 peso”. Las monedas denominadas en reales continuaron en circulación hasta 1897. En 1905 el contenido en oro del peso se redujo un 49,3%.

El código ISO 4217 del primer peso fue MXP.

Segundo peso

A lo largo del siglo XX el peso mexicano se mantuvo como una de las divisas más estables de latinoamérica ya que la economía mexicana no sufrió períodos de hiperinflación, común en el resto de países latinoamericanos. No obstante, tras la crisis del petróleo de finales de la década de 1970, México no pudo hacer frente a sus obligaciones de deuda externa y dejo de pagar su deuda en 1982. Como resultado, el país sufrió un caso severo de fuga de capital y experimentó muchos años de inflación y devaluación hasta que el gobierno puso en marcha una estrategia económica plasmada en el “Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico”. El 1 de Enero de 1993 el Banco de México introdujo una nueva divisa, el Nuevo Peso (MXN). Un peso nuevo tenía un valor de mil pesos anteriores (1 MXN = 1000 MXP).

Moneda de peso mexicano

Desde el 1 de Enero de 1996 no se siguieron emitiendo monedas y billetes con el nombre “nuevo peso”, dejando solo el nombre de peso.

Uso internacional

El dólar español, o peso mexicano, fue ampliamente usado en los comienzos de Estados Unidos. Mediante decreto de 6 de Julio de 1785, el valor del dólar estadounidense fue puesto aproximadamente igual al dólar español, ambos basados en el peso de plata. El primer dólar estadounidense no fue emitido hasta el 2 de Abril de 1792 y el peso continuó siendo usado y reconocido oficialmente hasta el 21 de Febrero de 1857. En Canadá el peso mexicano estuvo en circulación legal hasta 1854.

El peso mexicano también sirvió de modelo para otras divisas actuales como el dólar de Hong Kong, el yen japonés o el Yuan chino.

Actualmente, algunos establecimientos de los Estados Unidos en la frontera con México aceptan el peso mexicano como divisa de pago, principalmente en establecimientos de venta de productos de consumo como pueden ser supermercados y áreas de servicio. Igual ocurre en ciudades de otros países cercanas a la frontera con México como Guatemala o Belice.

Fuente:

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.