Home > Diccionario Forex > Peso filipino

Peso filipino

¿Qué es el peso filipino?

Es la divisa oficial de Filipinas. Su código ISO 4217 es PHP.

Los orígenes del peso filipino se puede otorgar al real de a 8 español y al peso mejicano. Ambas monedas fueron utilizadas ampliamente y circulaban por las colonias españolas.

Historia del peso filipino

Primer peso, el peso fuerte

Durante la última etapa del período colonial español se implantó el primer peso filipino, denominado peso fuerte. El peso fuerte fue moneda de curso de legal en territorios españoles como Filipinas y las Indias Orientales Españolas. Durante esta etapa se creó el Banco Español-Filipino de Isabel II que era el Banco Central encargado de la emisión y control del peso fuerte. El Banco Español-Filipino dejó atrás el nombre de Isabel II tras la revolución española de 1868, motivo por la cuál Isabel II se exilió a Francia.

El peso fuerte llegó a su fin en 1898 tras la revolución filipina. La siguiente divisa de Filipinas fue el peso revolucionario.

El peso revolucionario

La República Filipina se creó tras la revolución filipina una vez reiterada y ratificada la Declaración de Independencia de Filipinas que tuvo lugar el 12 de Junio de 1898. El primer mandatario fue Emilio Aguinaldo e implantó sus propia divisa, el peso revolucionario de Filipinas.

El mandato de Emilio Aguinaldo no duró mucho y fue capturado en 1901 y retirado del poder, momento en el que el peso revolucionario fue retirado de circulación y sustituido por el peso filipino moderno.

El peso filipino durante el período colonial estadounidense

Los Estados unidos tomó el control de Filipinas en 1898 a cambio de 20 millones de dólares para España. En 1903, tras la captura de Emilio Aguinaldo en 1901, el Congreso estadounidense redactó y aprobó la ley por la que se regiría la moneda de Filipinas. A través de esta ley se implantó el peso filipino cuyo valor se fijó al dólar estadounidense de modo que el peso debía tener exactamente la mitad de oro que el dólar de Estado Unidos.

El peso tras la independencia de Filipinas

Filipinas fue utilizada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el período de dos años comprendido entre 1944 y 1945 se emitieron los llamados pesos de la guerrilla a modo de moneda de emergencia. Estos peso fueron considerados ilegales al fin de la guerra.

Al final de la Segunda Guerra Mundial Filipinas consiguió la independencia. En el Acta de la República 265, 3 de Enero de 1949, se creó el Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral ng Pilipinas). Desde entonces, esta institución bancaria es la encargada de administrar el sistema bancario de Filipinas y cuenta con las competencias en exclusiva para la emisión y acuñación de monedas y billetes de pesos filipinos.

El peso filipino ha sufrido grandes devaluaciones a lo largo de su historia, llegando a devaluarse hasta un 300% respecto al dólar estadounidense en un único día a pesar del esfuerzo del país por mantener el tipo de cambio del peso filipino que acabó con las reservas de oro, plata y dólares estadounidenses del país. Los diferentes gobiernos del país han continuado con devaluaciones del peso filipino para reducir el valor real de la deuda de Filipinas que algunos momentos, como en 2005, superaba los 4 trillones de dólares estadounidenses.