Home > Diccionario Forex > Pataca

Pataca

¿Qué es la pataca de Macao?

Es la divisa oficial de la región administrativa especial de Macao (China). Su código ISO 4217 es MOP.

Macao tiene un sistema monetario bajo el cual la divisa de circulación legal, la pataca macaense, está respaldada por reservas de divisas extranjeras al 100%, actualmente el dólar de Hong Kong. La Autoridad Monetaria de Macao tiene la obligación de cambiar pataca por dólar de Hong Kong a un tipo de cambio fijo y sin límite de cantidad.

Historia del pataca macaense

El pataca se introdujo a la vez en Macao y en el Timor portugués como moneda de cuentas en el año 1894 y tenía un valor equivalente al dólar mexicano (dólar español o real de a ocho). El pataca reemplazó al real portugués a una tasa de cambio 1 petaca = 450 reales.

Durante el siglo XIX en Macao se utilizaron varias monedas de forma simultánea aunque el dólar mexicano fue la moneda predominante junto con el dólar de Hong Kong y las monedas de la cercana provincia de Canton. Al inicio del siglo XX, en 1901, se decidió la introducción de una divisa única en Macao y se otorgó los derechos de emisión de billetes denominados en patacas en exclusiva al Banco Nacional Ultramarino (http://www.bnu.com.mo/). Durante el período siguiente hasta 1906 se siguieron utilizando monedas extranjeras hasta que el 27 de Enero de 1906 las demás monedas fueron declaradas de circulación ilegal en Macao. No obstante, los chinos fueron muy reacios a este papel moneda, por ello se adoptó el estándar de intercambio del oro (vea el oro, la otra divisa) y se fijo el valor del pataca en libras esterlinas a 2 chelines y 4 peniques. No obstante, el valor del pataca siguió fluctuando, al igual que el dólar de Hong Kong, según el valor de la plata, lo que hizo que, en la practica, el pataca estuviese fijado al dólar de Hong Kong a la par.

En 1935 China y Hong Kong abandonaron el estándar plata y el dólar de Hong Kong adoptó un tipo de cambio fijo respecto a la libra esterlina a 1 chelín y 3 peniques mientras que el pataca fue fijado al escudo portugués a una tasa de 1 pataca = 5,5 escudos (que equivalía a 1 chelín de libra esterlina).

Las primeras monedas denominadas en pataca, y por tanto las primeras monedas exclusivamente de Macao, fueron introducidas en 1952 y todos los billetes inferiores a 10 patacas fueron reemplazados por monedas.

En 1980 se estableció el Instituto Emisor de Macao (IEM) como organismo con derechos exclusivos para acuñar monedas denominadas en patacas y el Banco Nacional Ultramario pasó a ser el agente bancario del IEM y continuó emitiendo billetes de patacas. A partir de 1995, la rama macaense del Banco de China (http://www.bocmacau.com/) se convirtió en el segundo banco emisor de billetes denominados en patacas. Finalmente, en 1999 se transfirió los derechos de emisión de patacas a la Autoridad Monetaria de Macao (http://www.amcm.gov.mo).

Aunque el pataca es la divisa oficial de Macao, en la actualidad el dólar de Hong Kong representa una gran parte del dinero en circulación en Macao, llegando en ocasiones a ser el 70% de la oferta monetaria y es casi universalmente aceptado en Macao, incluso pagos oficiales a agencias gubernamentales se pueden realizar en dólares de Hong Kong. El pataca tiene un tipo de cambio fijo respecto al dólar de Hong Kong. También es ampliamente aceptado el renminbi (Yuan chino).