Paridad de tipos de interés

eFXto octubre 10, 2011 0 Comentarios

La paridad de tipo o tasa de interés es una teoría que describe la relación entre los tipos de cambio entre divisas y los tipos de interés.

La paridad de tipo de interés representa un estado de equilibrio en el que el beneficio esperado, expresado en divisa nacional, es el mismo para activos denominados en divisa nacional y activos denominados en divisa extranjera de riesgo y plazo similares, siempre que no se haga arbitraje. Esto es debido a que el tipo de cambio en el mercado de divisas entre ambas divisas equilibra el retorno de ambas inversiones. Según la teoría de la paridad de tipos de interés se pueden dar varias situaciones que veremos a continuación: paridad de tipo de interés descubierta y paridad de tipo de interés cubierta.

[inv-table] invalid channel

Supuestos

La teoría de paridad de tipo de interés parte de varios supuestos como base:

  • Movilidad del capital: el capital de los inversores puede ser cambiado entre activos nacionales y extranjeros con facilidad.
  • Sustitución perfecta: los activos nacionales y extranjeros de riesgo y plazo similares son totalmente sustituibles entre sí.

Partiendo de estos supuestos, un inversor elegirá la inversión en activos con mayor beneficio esperado sin importar si es nacional o extranjero. Esto no quiere decir que un inversor extranjero y un inversor nacional obtengan un beneficio equivalente, sino que cada inversor obtendrá un beneficio equivalente sea cual sea su decisión de invertir en un activo nacional o extranjero.

Paridad de tipos de interés descubierto

Cuándo se cumple la condición de no-arbitraje sin el uso de un forward (contrato a plazo) para protegerse de la exposición al riesgo cambiario, se dice que la paridad de tipo de interés es descubierta. El tipo de cambio entre la divisa nacional y la divisa extranjera ajustará el beneficio de forma que la rentabilidad en divisa nacional de los depósitos en divisa nacional serán iguales a la rentabilidad en divisa nacional de depósitos extranjeros. La paridad descubierta de tipo de interés ayuda a explicar la relación con el tipo de cambio spot a través de la siguiente ecuación:

(1 + in) = ((E(St+k)) / St)(1 + ie)

donde

E (St + k) es el tipo de cambio spot futuro esperado al tiempo t + k
k es el número de períodos en el futuro desde el tiempo t
St es el tipo de cambio vigente en el momento t
in es el tipo de interés nacional
ie es el tipo de interés en el extranjero

La primera parte de la igualdad, 1 + in, es la rentabilidad en divisa nacional de los depósitos en divisa nacional. La segunda parte de la igualdad, ((E(St+k)) / St)(1 + ie), es la rentabilidad en divisa nacional de los depósitos en divisa extranjera. Así, se relaciona el tipo de cambio con el tipo de interés en ambos países.

Diagrama de representación de paridad de tipo de interés descubierta (imagen por John Shandy):

Ejemplo paridad de tipo de interés descubierto

Paridad de tipos de interés cubierto

Al contrario que en el caso anterior, cuándo se cumple la condición de no-arbitraje junto con el uso de un forward para cubrirse (hedge) de la exposición al riesgo cambiario, se dice que la paridad de tipo de interés está cubierta. El beneficio esperado seguirá siendo el mismo, para activos de riesgo y plazo similar, sin importar si están denominados en divisa nacional o en divisa extranjera. La paridad de tipo de interés cubierto relaciona el tipo de cambio futuro (a plazo o forward) y los tipos de interés, a diferencia de la paridad de tipo de interés descubierto que relacionaba el tipo de cambio spot (al contado) y los tipos de interés. La siguiente ecuación representa la paridad de tipos de interés:

(1 + in) = (Ft/St)(1 + ie)

donde

Ft es el tipo de cambio a plazo al tiempo t
St es el tipo de cambio spot vigente en el momento t

La rentabilidad de los depósitos denominados en divisa nacional, 1 + in, es igual a la rentabilidad de los depósitos denominados en divisa extranjera, (Ft/St)(1 + ie).

Diagrama ejemplo de paridad de tipo de interés cubierto (imagen por John Shandy):

Ejemplo paridad de tipo de interés cubierto

[inv-table] invalid channel
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.