Home > Diccionario Forex > Pain Trade

Pain Trade

¿Qué es Pain Trade? (Traducción literal, «mercado del dolor”) es la tendencia de los mercados de infligir ocasionalmente el castigo más alto a la mayor cantidad de inversores. Esta situación se da cuando un grupo popular de activos o una estrategia de inversión conocida da un giro inesperado que toma por sorpresa a la mayoría de inversores. Bajo esta definición, se puede afirmar que los cambios espontáneos en estrategias o sectores poco conocidos no son Pain Trade, ya que la cantidad de inversores es menor. Esta situación pone a prueba la determinación de incluso los mejores, ya que deben enfrentar el dilema de mantener sus activos con la esperanza de que el mercado cambie, o asumir las pérdidas antes de que la situación empeore.

Pain Trade Explicado

Los altos y bajos de los índices de acciones a lo largo de los años son un ejemplo perfecto del Pain Trade. Considera la burbuja punto com y su subsiguiente estallido a finales de los años 90s. El Nasdaq se disparó en este periodo, alcanzando un nivel record en marzo del 2000, por lo que muchos portafolios de inversión incluyeron una gran cantidad de acciones tecnológicas. El colapso de la burbuja y el Nasdaq llevó a una recesión en los Estados Unidos y provocó un mercado a la baja a nivel global cuando se eliminaron billones de dólares en capitalización del mercado y patrimonio familiar. El «Pain Trade» en este caso fue para los inversores que compraron acciones tecnológicas, ya que el colapso del sector resonó alrededor de todo el planeta e impactó a la economía en general.

Para entender mejor la definición de Pain Trade, veamos otro ejemplo. En 2008, esta situación se dio con los operadores que compraron acciones en general. Los índices de acciones más importantes del mundo alcanzaron niveles record en el cuarto trimestre de 2007, a pesar de la crisis de crédito que se estaba fermentando. El colapso de los mercados de acciones de 2008 creó un «Pain Trade» de grandes proporciones, considerando la cantidad de personas afectadas y riqueza perdida. Más de $35 billones de dólares, o 60% de la capitalización de mercado del planeta, se perdió en un plazo de 18 meses, creando así la mayor recesión y crisis financiera a nivel mundial desde la Gran Depresión de los años 30s. En los Estados Unidos, la caída de los precios de acciones y bienes raíces provocó la mayor destrucción de patrimonio familiar en la historia, y la recesión dejó a millones de personas sin trabajo.

La fuerte recuperación que se vio desde 2009 en adelante prueba que ningún Pain Trade es eterno, ya que el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos en 2013. Sin embargo, en ese mismo año, el aumento de rendimientos hizo que el mercado de bonos se convirtiera en un nuevo Pain Trade.

Pain Trade