Opciones binarias

eFXto septiembre 28, 2012 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

¿Qué son las opciones binarias?

Las opciones binarias son un instrumento financiero de alto riesgo con el que se trabaja haciendo una previsión sobre la dirección del precio del activo en un determinado período de tiempo. Si al cabo de este período de tiempo la predicción es correcta el inversor se llevará su capital más una comisión, si la previsión es incorrecta el inversor lo pierde todo. De ahí que también se les conozcan como opciones del todo o nada, opciones digitales u opciones de retorno fijo (FROs en inglés). Todas las denominaciones hacen referencia a su naturaleza binaria: 0-1.

El alto riesgo de las opciones binarias radica principalmente en que la predicción es realizada para un corto período de tiempo junto con la naturaleza binaria, si la predicción no es correcta se pierde el monto invertido. Los períodos de vencimiento en las opciones binarias van desde una hora a, como mucho, un mes.

Una opción binaria da el inversor el derecho, pero no la obligación, de comprar el activo a un precio fijo en un plazo de tiempo determinado. En la mayoría de los casos no se llega a ejecutar la compra del activo sino que el inversor recibe un beneficio económico, por esto se pueden encontrar dos tipos básicos de opciones binarias en función de la ejecución final: “dinero o nada” y “activo o nada”. El tipo de “dinero o nada” es el más común. En este tipo de opciones binarias el inversor es pagado una cantidad fija (en % sobre la inversión) o nada.

La predicción realizada al invertir en opciones binarias es del tipo “el precio llegará a tal nivel o más” o “el precio llegará a este nivel o menos” en un determinado período de tiempo. No es necesario predecir el precio exacto que alcanzará el activo, sólo predecir si subirá o bajará para el tiempo especificado. Si transcurrido este tiempo la predicción es correcta, se dice que la opción binaria ha terminado “in-the-money“, por el contrario, si la predicción no ha sido acertada la opción binaria habrá terminado “out-of-the-money“. En las opciones binarias de “dinero o nada”, si la opción binaria termina “in-the-money” el inversor recibe el monto invertido más un porcentaje de beneficio, normalmente entre el 65 y el 75%. Por el contrario, si la opción vence “out-in-the-money” el inversor no recibirá nada. No obstante, cada vez es más común entre los brokers de opciones binarias que el inversor reciba un pequeño porcentaje de su inversión, entre el 10 y el 15%, en caso de vencimiento out-of-the-money.

En toda opción binaria intervienen 6 elementos:

  • Activo subyacente: El activo subyacente es aquel sobre cuyo precio se hace la predicción. La variedad de activos subyacentes abarca prácticamente todos los mercados: divisas, índices, acciones, materias primas….
  • Fecha de vencimiento: Es la fecha para la que se hace la predicción. Las opciones binarias no se pueden liquidar antes ni después de esta fecha, a diferencia de las opciones tradicionales u opciones vanilla. Suele muy corta, de 15 minutos a 24 horas.
  • Dirección del precio en el activo subyacente: Es la predicción del comerciante sobre el precio futuro del activo subyacente. Determina el tipo de opción binaria (put o call) que ejecutará el trader.
  • Rentabilidad: es la rentabilidad que se obtendrá si la predicción a la fecha de vencimiento es acertada, suele estar entre el 70 – 80%. El corredor también especificará el % de pérdida en caso de que la predicción sea errónea. En su inicio la pérdida era del 100% aunque en la actualidad hay corredores que ofrecen pérdidas del 80 – 90% (devuelven al trader un 10 – 20% del monto invertido).
  • Precio de ejercicio: el precio de ejercicio, o precio strike, es el precio del activo subyacente en el mercado al que se dirige la predicción de la opción binaria. Por ejemplo, si pensamos que el precio de un determinado activo subyacente subirá hasta 100 o más, pondremos una opción tipo call con un precio de ejercicio de 100.
BROKER
REGULACIÓN
MÍN.DEP.
RESEÑA
ACCIÓN
24option logoFCA

EU
FCA


CySEC
$250
RESEÑAREGISTRO
Stockpair logoFCA

EU
FCA


CySEC
$250
RESEÑAREGISTRO
optionbit logoEUCySEC
$200
RESEÑA

Tipos de opciones binarias

Si la predicción realizada por el inversor es que el precio bajará, la opción es llamada una opción put, u opción de venta. Si la previsión es de que el precio subirá se pondrá una opción call, u opción de compra. Por ejemplo, supongamos que compramos una opción call a un día sobre las acciones de Microsoft que están ahora en 100$ y preveemos que subirá a 102 o más. Pagaremos los 100$ más una comisión al broker. Supongamos que el broker ofrece un retorno del 71%. Si al final del día el precio por acción de Microsoft es mayor o igual a 102$, estaremos “in-the-money” y recibiremos 171$ (a lo que hay que descontar la comisión), por el contrario, si terminamos “out-of-the-money” no recibiremos nada.

Ejemplo de comercio de una opción binaria

Supongamos que un trader piensa que el par de divisas EUR/USD va subir hasta un precio de 1.2800 o mayor en un determinado plazo. El trader puede comprar una opción call sobre esa previsión. Por el contrario, si un trader piensa que el precio del EUR/USD va cerrar en 1.2800 o menos puede adquirir una opción put.

Por ejemplo, el precio actual del EUR/USD es de 1.2785 y son las 14 h. El trader piensa que en un hora el precio del EUR/USD estará en 1.2800 o más y compra 5 opciones call, a 40 USD cada una, para el EUR/USD en 1.2800 o más con vencimiento a las 15 h. Supongamos que el broker ofrece un 70% de retorno para opciones “in-the-money” y una devolución del 10% de la inversión para opciones “out-of-the-money·”.

Ahora podemos hablar de lo que realmente caracterizan a las opciones binarias y lo diferencia más claramente de otro instrumento financiero.

El riesgo asociado a esta operación es fijo y totalmente conocido de antemano, así como el beneficio. El trader puede perder todo el dinero, 5 opciones por 40 USD cada una, igual a 200 USD, como el broker ofrece una devolución del 10% en opciones “out-of-the-money”, se quedaría con 20 USD en caso de pérdida. Si la opción termina “in-the-money”, es decir, si la predicción del trader sobre el precio del EUR/USD para las 15 h es correcta, recibirá el monto invertido, 200 USD, más un 70%, en total 340 USD. Supongamos que ahora realiza una operación similar por otros 200 USD y pierde. De los 340 USD que había conseguido le quedarán 160 USD (invierte 200, pierde y recibe solo 20 que se suman a los 140 restantes). Con estos datos y un beneficio del 70%, el trader debería ganar aproximadamente el 80% de las veces para terminar con un beneficio neto positivo.

Por lo general, una opción binaria no se puede liquidar antes de la fecha de vencimiento. En este ejemplo, no se podría liquidar antes de las 15 h. Sin embargo, hay tipos de opciones que se pueden liquidar, como las opciones vanilla. Si se decide liquidar antes de la fecha de vencimiento el precio por opción no está asegurado. Es decir, si en nuestro ejemplo habíamos comprado opciones por un valor de 40 USD cada una, tenemos este precio asegurado para las 15 horas según nuestro contrato, pero si liquidamos antes de las 15 horas el precio por opción puede ser distinto, normalmente el valor disminuye a mayor diferencia entre el precio spot (precio de mercado del activo subyacente) y el precio strike (precio de ejercicio).

Descubra los mejores brokers de opciones binarias!

Opciones binarias en mercados regulados

Los contratos de opciones binarias han estado disponibles durante un largo período de tiempo en el mercado OTC en el que no había un mercado con alta liquidez, lo que hacía difícil el comercio de estos instrumentos entre la fecha de emisión y vencimiento.

Desde mediados del año 2008 las opciones binarias entraron a formar parte de un mercado centralizado y regulado en Estados Unidos tras ser aprobadas por el Securities and Exchange Commission, lo que permitiría su estandarización. En Estados Unidos las opciones binarias “dinero o nada” son conocidas comúnmente como opciones europeas. El primer mercado en ofrecer opciones binarias de forma estandarizada fue el American Stock Enchange (Amex) en Mayo de 2008, le siguió el Chicago Board Options Exchange al mes siguiente. En 2009 fueron lanzadas por North American Derivatives Exchange (Nadex).

El mercado de opciones binarias es ahora un mercado internacional amplio y de gran volumen aunque sigue siendo principalmente un mercado OTC.

Opciones binarias vs opciones vanilla

Además de las opciones binarias existen otro tipo de opciones, referidas como opciones regulares. Entre estas opciones las más populares son las opciones vanilla (vainilla).

Las principales diferencia entre las opciones binarias y las opciones vainilla son:

  • Las opciones binarias no se pueden liquidar antes de la fecha de vencimiento mientras que las opciones vanilla sí.
  • El pago de las opciones binarias está definido antes de realizar la compra de la opción, por ejemplo, un 70% si la opción vence “in-the-money” y 10% si vence “out-of-the-money”. En las opciones vanilla el pago depende del precio de cambio del activo subyancente.
  • El plazo de vencimiento en las opciones vainilla es mensual o trimestral mientras que las opciones binarias suelen tener un plazo de vencimiento más variable y a más corto plazo (hora, día, semana o mes).
Mostrar Mas