Home > Diccionario Forex > Morning Star

Morning Star

¿Qué es el patrón de velas japonesas Morning Star?

Es un patrón de velas japonesas de cambio alcista formado por tres velas y que pronostica un cambio de tendencia alcista. En español se puede encontrar referencias como Lucero del Alba o Estrella de la Mañana.

Características

El patrón Morning Star esta formado por tres velas:

  1. Una vela negra (bajista) larga que sigue la tendencia actual del mercado
  2. La segunda vela es de cuerpo pequeño, puede ser bajista o alcista pero siempre cierra bajo la primera vela. Si el cuerpo de esta vela es tan pequeño que forma una Doji el patrón se conoce como Morning Doji Star.
  3. La tercera es una vela blanca (alcista) larga que cierra cerca del centro del cuerpo de la primera vela o por encima.

Para que el patrón Morning Star sea considerado válido, la mayoría de traders coinciden en que el cierre de la tercera vela ha de llegar al menos a la mitad del cuerpo de la primera vela del patrón.

Interpretación

El patrón de velas japonesas Morning Star, cuándo se encuentra en una tendencia bajista, indica que un cambio de tendencia en la dirección del precio está cerca. Desde un punto de vista de oferta y demanda, el Morning Star muestra una alta presión de venta que da lugar a la primera vela negra larga. Le sigue un período de poca actividad en el mercado o de volumen de compra y venta muy similares, lo que lleva a un rango de trading muy estrecho indicativo de indecisión en el mercado. Esto genera que la segunda vela tenga un cuerpo muy pequeño. La vela a continuación es larga y alcista, indicando que finalmente los compradores han tomado el control tras el período de indecisión en el mercado.

Normalmente no se espera a una cuarta vela para confirmar el pronóstico del patrón Morning Star, aunque es recomendable para traders menos experimentados. Alto volumen en la tercera vela es suficiente para confirmar el patrón. A mayor subida de la tercera vela blanca respecto a la primera vela negra, mayor potencial de cambio de tendencia del Morning Star.

Artículos relacinados: