Momentum

eFXto diciembre 02, 2011 0 Comentarios

¿Qué es el momentum?

En análisis técnico, el momentum (o ímpetu) es la tasa de aceleración en el precio o volumen de un activo. En la mecánica clásica es la medida de la cantidad de movimiento.

Si el precio se está moviendo en una determinada dirección y se observa un aumento de momentum, es de esperar que el precio siga moviéndose en la misma dirección y menos probable que cambie de dirección. En análisis técnico, se puede utilizar el momentum como tal aunque hay varios indicadores que también proveen de información sobre el momentum del activo analizado como puede ser el MACD.

Si un trader ve aceleración en el precio de un activo, el trader puede tomar una posición en largo o en corto con la previsión de que el momentum seguirá en la misma dirección. Esta estrategia confía en movimientos a corto plazo y no en el valor fundamental y no es recomendable para traders con poca experiencia.

Cálculo del Momentum

El cálculo del momentum se base en la diferencia entre el precio actual y pasado. Con esta diferencia se mide la velocidad de cambio del precio comparando la medida respecto al tiempo. Si esta velocidad aumenta, se espera que el precio continúe en la misma dirección. Por el contrario, si la velocidad disminuye, es más probable que cambie de dirección o se estabilice, es decir, la línea dibujada por los valores de momentum se anticipa a los movimientos del precio.

El momentum se calcula mediante la siguiente fórmula:

M = P – Pn

Dónde:

  • M es el momentum
  • P es el precio actual
  • Pn es el precio de n sesiones anteriores, es la referencia respecto a la cuál se mide el cambio del precio (momentum).

La variable n toma como valores más comunes los comprendidos entre 5 y 10. Es un valor muy importante y que habrá que optimizar de forma específica para cada activo que se quiera analizar. Normalmente se utilizará un n bajo en activos de movimientos más suaves y se usará un n alto en activos de movimientos más bruscos y cambios más rápidos.

Señales e interpretación del indicador de Momentum

Si vamos poniendo los valores de Momentum respecto al tiempo se irá dibujando una línea que oscila alrededor de cero como valor central. Esta línea es el indicador momentum. El indicador de momentum se puede utilizar por sí sólo aunque es mucho más frecuente su uso junto a patrones gráficos como confirmación, al igual que otros indicadores tipo oscilador. De este indicador se pueden tomar varias señales:

Cruce de la línea de momentum con el valor cero

El cruce con la línea cero es una de las formas de interpretar las señales de momentum más utilizadas, aunque no es la más efectiva por sí sola.

  • Cuándo la línea del indicador de momentum cruza la línea cero desde abajo hacia arriba indica señal de compra.
  • Cuándo la línea de momentum cruza la línea cero desde arriba hacia abajo se toma como señal de venta.

En muchas ocasiones, dependiendo del activo y de la situación del mercado, podemos a ver que el momentum oscila alrededor de la línea cero de forma muy frecuente. Es este caso, se suele establecer una zona neutra alrededor del valor cero, por ejemplo la zona puede ir de -10 a +10.

Divergencias momentum – precio

El uso de divergencias entre la línea del indicador de momentum y el gráfico de precios es otra de las formas de las que se puede utilizar el momentum. En general, el uso de divergencias en el análisis técnico intenta anticiparse a los cambios de tendencia del precio.

Una divergencia alcista ocurre cuándo el precio registra mínimos consecutivamente inferiores mientras que el momentum registra mínimos sucesivamente mayores. Una divergencia alcista es señal de compra.

Una divergencia bajista ocurre cuándo el precio registra máximos consecutivamente mayores mientras que el momentum registra máximos sucesivamente menores. Una divergencia bajista es señal de venta. Aprende más sobre como tradear con divergencias en forex.

Ejemplo de divergencia entre momentum y precio

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.