Mercado OTC (Over The Counter)

eFXto enero 21, 2012 0 Comentarios

¿Qué es un mercado OTC?

La Negociación Sobre el Mostrador se refiere a la negociación de instrumentos financieros en un contexto distinto al de mercados financieros organizados o estándar.

El término de negociación o mercado OTC (Over The Counter) se puede utilizar para contratos sobre instrumentos financieros realizados directamente entre dos partes y también para la negociación sobre instrumentos financieros derivados que se comercializan a través de un dealer y no a través de un mercado centralizado.

Por ejemplo, un contrato de futuros es un producto estandarizado que se negocia en el mercado de futuros mientras que un contrato forward es un producto OTC.

Por lo general, en lo que se refiere a acciones, si una acción se negocia en un contexto Over The Counter suele ser porque la compañía es pequeña y no cumple los requisitos para cotizar en bolsa. Estas acciones de compañías que no cotizan en bolsa son comerciadas a través de brokers o dealers que negocian directamente entre el inversor y la compañía a través de redes informáticas o por teléfono.

La mayoría de bonos e instrumentos financieros de deuda no cotizan en mercados organizados y estandarizados y por ello son considerados instrumentos OTC. Por ejemplo la mayoría de bonos son comercializados a través de bancos, si un inversor quiere comprar un determinado bono se debe dirigir al banco en cuestión que vende el bono y negocia directamente con él fuera de un mercado estándar.

Los contratos OTC que se producen en estas negociaciones son contratos bilaterales que contienen el acuerdo sobre la liquidación del instrumento al que hayan llegado las dos partes. La mayoría de contratos OTC se realizan a través de bancos y compañías financieras de inversión. También existen marcos de negociación de derivados OTC que suelen ser recogidos en estos contratos como pueden ser las normas de la International Swaps and Derivatives Associaton (ISDA) o, en España, el contrato CMOF (Contrato Marco de Operaciones Financieras).

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.