Home > Diccionario Forex > Mecanismo Europeo de Estabilidad

Mecanismo Europeo de Estabilidad

¿Qué es el Mecanismo Europeo de Estabilidad?

Conocido por las siglas MEDE, o en inglés ESM (European Stability Mechanism), es un programa de fondos de rescate que sucederá al temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (European Financial Stability Facility) en todos los estados miembros de la Eurozona. Se espera que el MEDE entre en vigor en Julio de 2012.

Historia

Cómo organismo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, fue creado en el mes de Marzo de 2011 por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas en respuesta a la crisis del euro comenzada en el 2010. La creación de este organismo fue posible por la modificación del Tratado de la Unión Europea, en su artículo 136, para permitir que los países pertenecientes a la Zona euro pudieran establecer un fondo permanente con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera del conjunto de la eurozona.

La crisis de deuda soberana que azotó Europa y que hizo necesario el rescate de algunos estados de la Unión Europea hizo plantearse la necesidad de tener preparado un mecanismo para actuar de forma rápida y eficiente ante una crisis. Se establecieron el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEEF) para actuar ante la situación de la zona euro junto con el FMI. Ambas medidas fueron concebidas como temporales y estarán vigentes hasta 2013. Entre las causas de que estos fondos y mecanismos sean temporales, la más destacada puede que sea la falta de una base legal en los Tratados de la Unión Europea.

Por tanto, para avanzar y llegar a poder resolver el problema de forma más eficaz, en esta y en posibles situaciones similares futuras, se necesitaría modificar el Tratado de la UE. Dicha modificación fue propulsada en mayor medida por Alemania. Algunos de los estados miembros de la Unión Europea se oponían a esta modificación. Alemania obtuvo el apoyo del gobierno francés y juntos obtuvieron luz verde del Consejo Europeo en Octubre de 2010. Las modificaciones del Tratado deberían ser las mínimas necesarias para permitir la creación de un mecanismo de rescate de carácter permanente y para endurecer las sanciones a los países que incumplan las directivas de la Unión Europea pero sin aceptar la propuesta alemana de la pérdida de derecho de voto como sanción.

La enmienda del Tratado de la Unión Europea necesaria para la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad fue aprobada por el Consejo Europeo el 16 de Diciembre de 2012 y consistió en dos líneas con las que se permitiría el establecimiento de un mecanismo de rescate permanente y con las que no sería necesario un referéndum para su aprobación. Estas fueron las líneas aprobadas para ser introduces en el artículo 136 del Tratado de la UE:

The member states whose currency is the euro may establish a stability mechanism to be activated if indispensable to safeguard the stability of the euro area as a whole. The granting of any required financial assistance under the mechanism will be made subject to strict conditionality.

En Marzo de 2011 los dirigentes de los países de la zona euro, no de toda la Unión Europea, firmaron un tratado para la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En ese mismo mes el Parlamento Europeo aprobó el tratado de creación del MEDE tras exigir garantías de que la comisión europea tendría un papel central en el funcionamiento del mismo por encima de los propios estados. Formalmente se firmaron dos tratados con este nombre, uno el 11 de Julio de 2011 y otro el 2 de Febrero de 2012. La versión del 2012 será la que entre en vigor en Julio de 2012.

De acuerdo con el tratado de creación, el Mecanismo Europeo de Estabilidad es una organización intergubernamental bajo la ley pública internacional con sede en Luxemburgo. Su composición no es cerrará y otros estados miembros podrán unirse. Estará dirigida por el Consejo de Gobernadores.

La creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad no ha estado exenta de críticas, algunas muy duras. La corriente de crítica más común apunta a que el MEDE limita la soberanía económica de los estados miembros y que otorga demasiado poder a la Junta de Gobernadores del MEDE sin el control parlamentario.

Funcionamiento del MEDE

El Mecanismo Europeo de Estabilidad está dirigido y es administrado por el Consejo de Gobernadores, formado por los ministros de economía de cada país de la zona euro. El Consejo de Gobernadores es el encargo de tomar las decisiones importantes pudiendo delegar algunas decisiones al Consejo Administrativo.

El objetivo del MEDE es otorgar ayuda financiera a aquellos países que se encuentren ante una situación grave de financiación. Esta ayuda es en forma de préstamos. Estos préstamos sólo podrán darse a aquellos países de la zona euro que lo soliciten. Tras la solicitud, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se encargarán de realizar una evaluación de la situación del país que ha solicitado el rescate. El rescate sólo se llevará a cabo si la evaluación concluye positivamente y se formalizará a través de un Convenio de Cooperación.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad contará con un fondo fijado en 700.000 millones de euros. Se financiará con la aportación de los países miembros de la zona euro, cada uno realizará una aportación distinta en función de su PIB. El MEDE también emitirá valores como forma de financiación.