Home > Diccionario Forex > Marubozu

Marubozu

¿Qué es el Marubozu?

Es un patrón de velas japonesas usado en análisis técnico que indica un comercio fuerte en una dirección concreta durante toda una sesión o período de trading dado.

Una vela japonesa tipo Marubozu se caracteriza por ausencia de sombras y un gran cuerpo (vea sombra y cuerpo de las velas japonesas). Al no tener sombras, el Marubozu es una vela en la que solo vemos su cuerpo y en la que los precios de cierre y de apertura coinciden con los precios máximos y mínimos de la sesión.

Un Marubozu blanco (alcista) indica que los compradores han controlado el mercado durante toda la sesión, desde el comienzo al final; el precio de apertura coincide con el precio mínimo de la sesión y el precio de cierre con el precio máximo.

Un Marubozu negro (bajista) indica que los vendedores han controlado el mercado durante toda la sesión; el precio de apertura es igual que el precio máximo de la sesión y el precio de cierre coincide con el mínimo.

Un Marubozu blanco es considerado como una señal de mercado fuertemente alcista mientras que un Marubozu negro es considerado como señal de mercado fuertemente bajista. Se considera que es un patrón de velas japonesas bastante fiable y pronostica la continuación de la tendencia en la mismo dirección del Marubozu: alcista si es un Marubozu blanco o bajista si es un Marubozu negro.

Ejemplo de velas japonesas tipo Marubozu