Home > Diccionario Forex > Mario Draghi

Mario Draghi

¿Quién es Mario Draghi?

Es un banquero y economista italiano que ha sido gobernador del Banco de Italia desde el 16 de Enero de 2006 y sucedió a Jean-Claude Trichet como presidente del Banco Central Europeo el 1 de Noviembre de 2011.

Como gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi es miembro del Consejo de Gobierno y Consejo General del BCE y miembro de la Junta de Directores del Bank for International Settlements. También es gobernador por Italia de la Junta de Gobernadores del International Bank for Reconstruction and Development y del Banco para el Desarrollo de Asia, ambas instituciones del Banco Mundial.

Biografía

Nacido en Roma, Draghi se graduó de la Universidad La Sapienza de Roma, bajo la supervisión de Federico Caffè, y luego obtuvo un doctorado en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1976, bajo la supervisión de los Premios Nobel Franco Modigliani y Robert Solow. Fue profesor en la Universidad de Florencia desde 1981 hasta 1991.

De 1984 a 1990 fue Director Ejecutivo del Banco Mundial. En 1991, fue nombrado director general del Tesoro italiano y mantuvo este cargo hasta 2001. Durante su estancia en el Tesoro presidió el comité que revisó la legislación italiana corporativa y financiera y redactó la ley que regula los mercados financieros italianos. También fue miembro del consejo de varios bancos y corporaciones públicas y privadas.

Draghi también era en esa época vicepresidente y director gerente de Goldman Sachs International y miembro del comité de gestión de toda la empresa (2002-2005). Existe una gran controversia sobre sus funciones mientras trabajaba en Goldman Sachs. Pascal Canfin (que fuera miembro del Parlamento Europeo) afirmó que Draghi había participado en swaps sobre divisas entre Goldman Such y algunos gobiernos europeos, entre ellos Grecia, tratando de ocultar el estado económico real de estos países. Draghi respondió a esta acusación diciendo que dichos swaps fueron realizados antes de su incorporación a Goldman Sachs y que no tenía nada que ver con ellos.

Draghi es ecónomo en el Instituto de Estudios Avanzados (Institute for Advanced Study) de Princeton, Nueva Jersey, y también en la Institución Brookings, en Washington, DC. Ha sido miembro del Instituto de Política en la John F. Kennedy School of Government, de la Unidversidad de Harvard.

La candidatura como presidente del BCE

Draghi había sido mencionado con frecuencia como posible sucesor de Jean-Claude Trichet en la presidencia del Banco Central Europeo, cuyo mandato terminaba en Octubre de 2011. En enero de 2011, el periódico semanal alemán Die Zeit informó, con referencia a políticos de alto nivel en Alemania y Francia, que era «poco probable» que Draghi fuese elegido como sucesor de Trichet. Sin embargo, en febrero de 2011 la situación se complicaba cuando el principal candidato alemán, Axel Weber, anunció que no deseaba el puesto, lo que reactivó la especulación sobre los posibles candidatos. El 13 de febrero de 2011 Wolfgang Münchau, editor asociado del Financial Times, puso a Draghi como el mejor candidato para el puesto. A los pocos días la revista The Economist escribió que «el próximo presidente del segundo Banco Central más importante del mundo debía ser Mario Draghi».

El 17 de mayo de 2011, el Consejo de la Unión Europea – Economía y Finanzas – aprobó la recomendación sobre el nombramiento de Draghi como presidente del BCE. El 24 de junio 2011 el nombramiento de Mario Draghi como nuevo presidente de la Central Europeo fue confirmado por los líderes europeos de forma oficial, tras su aprobación por el Parlamento Europeo y el propio BCE. Desde el 1 de Noviembre de 2011 Mario Draghi es el presidente del BCE y ocupará el cargo por un máximo de 8 años, hasta el 31 de Octubre de 2019.