Home > Diccionario Forex > Litas lituana

Litas lituana

¿Qué es la litas lituana?

Es la divisa oficial de Lituania. Su código ISO 4217 es LTL.

La litas fue introducida en Lituania en 1922 tras la declaración de independencia de Lituania de las fuerzas de ocupación alemanas. La litas fue reintroducida en 1993 tras un período de intercambio con el rublo soviético. Actualmente la litas lituana tiene un tipo de cambio fijo respecto al euro y se esperaba que la litas fuese sustituida por el euro en el año 2010 aunque la alta inflación y la crisis económica ha retrasado este hecho y se espera que la introducción del euro en Lituania se realice en el 2014.

Historia

Primera Litas

La primera litas fue introducida en Lituania el 2 de Octubre de 1922 en sustitución del marco alemán y el rublo soviético, divisas ambas oficiales en Lituania hasta entonces y emitidas por las fuerzas de ocupación alemanas durante la Primera Guerra Mundial.

En esta primera etapa el litas tuvo un tipo de cambio fijo de 10 litas = 1 dólar estadounidense. Fue una divisa bastante estable durante la gran depresión económica mundial que siguió a la Primera Guerra Mundial.

En Abril de 1941 la litas fue sustituida por el rublo soviético tras la anexión de Lituania a la Unión Soviética. Este cambio se hizo a una tasa de 1 litas = 0,9 rublos aunque este tipo de cambio no reflejaba el valor real de la lita en ese momento, que era de alrededor de 3-5 rublos. Este hecho provocó una compra masiva de bienes por parte de la población para protegerse de la pérdida de valor de la moneda y esto llevó, junto a la caída de la producción acentuada por la nacionalización de las empresas, a una gran escasez de productos y bienes de consumo, especialmente de aquellos de primera necesidad.

Segunda Litas

La litas fue de nuevo la divisa oficial de Lituania a partir del 25 de Junio de 1993. La introducción de la litas por segunda vez se preparó incluso antes de que Lituania obtuviera la independencia de la Unión Soviética. El Banco de Lituania fue establecido el 1 de Marzo de 1990, 10 días antes de que Lituania declarase su independencia. En 1991 se creó el Comité Litas para preparar la sustitución del rublo soviético y determinar el tipo de cambio. La razón por la que se esperó hasta 1993 fue principalmente para dejar un período para que la economía del país se estabilizase tras la independencia y no exponer así a la litas a una tasa de inflación relativamente alta, además de la necesidad de reunir fondos de respaldo para la litas.

Así, la litas se puso de nuevo en circulación en Lituania el 25 de Junio de 1993 a un tipo de cambio de 1 litas = 100 talonas (moneda de transición temporal). 1 dólar estadounidense tenía un valor en este momento de 4,5 litas.

Desde 1994 a 2002 la litas fue fijada al dólar estadounidense a una tasa de 1 USD = 4 LTL. Esta acción se realizó siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para atraer inversores a la zona al aumentar su confianza en la estabilidad del sistema económico emergente del país.

La litas y el euro

El 2 de Febrero de 2002 el valor de la litas fue fijado respecto al euro a un tipo de 1 litas = 3,4528 euros y poco después Lituania entraría a formar parte de hecho de la Zona euro.

La sustitución de la litas por el euro se ha retrasado en numerosas ocasiones debido a que Lituania no cumple con los criterios de convergencia exigidos por la Unión Europea. Actualmente se estima que Lituania adoptará el euro a partir del año 2014 debido a la alta tasa de inflación que sufre el país, por encima del 4,2% que exige el tratado de Maastricht para entrar en la zona euro.

Enlaces externos: