Home > Diccionario Forex > Lira maltesa

Lira maltesa

¿Qué es la lira maltesa?

Fue la divisa de Malta durante el período comprendido entre 1972 y 2007 cuándo entro el euro. El código ISO 4217 de la lira de Malta es MTL.

El euro reemplazó a la lira maltesa como la moneda oficial de Malta el 1 de Enero de 2008 a un tipo de cambio fijo inamovible de 0,429300 liras por euro.

Historia de la lira de Malta

Libra esterlina

En 1825 se introdujo la libra esterlina en Malta por orden del Imperio Británico acabando con la situación de Malta dónde circulaban varias divisas, incluyendo la propia divisa emitida por Malta (scudi). La libra esterlina tuvo un valor de 12 scudi. Esta tasa de cambio hizo que se emitieran monedas de 1/3 de cuartos (farthings) de libras esterlinas exclusivamente para su uso en Malta. En 1971 el Reino Unido dejó de emitir estas monedas para Malta, lo que llevó a que Malta comenzará a utilizar su propio sistema decimal en 1972 basado en la lira. Inicialmente la lira tuvo el mismo valor que la libra esterlina aunque esta paridad dejó de existir a partir del 22 de Junio de 1972 cuándo tanto la libra esterlina como la lira maltesa pasaron a un sistema de tipo de cambio flotante.

Lira

Aunque Malta comenzó a utilizar su propio sistema decimal a partir de 1972 basado en la lira (con la lira a igual valor que la libra esterlina en un principio), no sería hasta 1973 cuándo se empiece a utilizar el nombre de «lira» en los billetes y monedas, en principio aparecían ambos nombres, lira y libra. Desde 1986 aparecía únicamente el nombre de lira tanto en billetes como en monedas.

La lira llegó a su fin el 1 de Enero de 2008 siendo reemplazada por el euro como parte de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea.

El cambio hacia el Euro

La lira maltesa fue reemplazada por el euro como la divisa oficial de Malta el 1 de Enero de 2008 a un tipo de cambio de 0,429300 MTL por 1 EUR. Este tipo de cambio fue establecido por el ECOFIN (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea) el 10 de Julio de 2007.

Enlaces externos: