Liquidez

eFXto noviembre 02, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

¿Qué es la liquidez?

En economía, negocios o inversiones la liquidez es la capacidad de un activo para ser convertido en dinero en efectivo de forma rápida sin pérdida de su valor.

Así, se puede definir liquidez del mercado como la capacidad para vender un activo sin que ello produzca un movimiento significativo del precio. También se puede definir la liquidez como la facilidad de intercambiar un activo por productos y servicios, siendo el dinero en efectivo el activo de mayor liquidez ya que puede ser utilizado de forma inmediata para cualquier transacción económica. No obstante, hay casos en los que el dinero no es el activo más líquido, por ejemplo, en países con una alta inflación o hiperinflación, la población tiende a dejar de utilizar la moneda en favor del uso de una divisa extranjera o el uso de otros sistema de intercambio de bienes y servicios como el trueque, dejando un agujero de liquidez para su divisa nacional.

Liquidez y liquidación son dos términos íntimamente relacionados ya que la liquidación de un activo implica que haya liquidez en el mercado de dicho activo, de lo contrario la liquidación se realizará con una mayor pérdida de valor a mayor falta de liquidez.

Liquidez también hace referencia a la capacidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones de pago en términos de capacidad para procesar los suficientes activos líquidos y también se refiere a la cantidad de dichos activos.

¿Qué es un activo líquido?

Un activo líquido es aquel que cumple con todas o alguna de las siguientes características:

  • Puede ser vendido rápidamente,
  • Puede ser vendido con una pérdida de valor mínima,
  • Puede ser vendido en cualquier momento dentro del horario del mercado.

La característica esencial de un mercado líquido es que hay compradores y vendedores preparados y dispuestos a realizar transacciones en cualquier momento.

Otra definición de liquidez es la probabilidad de que la siguiente operación comercial sea ejecutada a un precio igual al precio de la última transacción. El slippage, deslizamiento en el precio, es más frecuente y amplio a medida que disminuye la liquidez en el mercado debido a la falta de vendedores y/o compradores dispuestos a realizar operaciones a un determinado precio, por lo que el precio se mueve según la oferta y la demanda, por ejemplo si hay más demanda que oferta el precio se moverá al alza hasta que se encuentren vendedores dispuestos a vender. Por tanto, un mercado tendrá mayor liquidez si hay compradores y vendedores disponibles en grandes cantidades.

Un activo presentará falta de liquidez cuándo no se pueda vender debido a incertidumbres sobre su valor o la falta de un mercado en el cuál sea regularmente comerciado. Los activos hipotecarios, considerados el detonante de la crisis financiera del 2008, son un ejemplo de activos con falta de liquidez ya que su valor no era fácilmente determinable a pesar de estar asegurados por bienes raíces, ya que la burbuja inmobiliaria no reflejaba el valor real de estos bienes y, por tanto, de sus hipotecas. Otro ejemplo de activo con falta de liquidez puede ser un gran bloque de stock cuya venta podría afectar al valor de mercado.

La liquidez de un producto puede ser medida como la frecuencia con la que es comprado y vendido, es decir, con el volumen de operaciones realizadas con este activo. A menudo las inversiones en un mercado con liquidez como puede ser el mercado forex, el mercado de valores o el mercado de futuros, se consideran más líquidas que inversiones en otros mercados como puede ser el mercado inmobiliario cuyos activos se venden más lentamente. Algunos activos con mercados secundarios son más líquidos que activos comparables pero sin mercado secundario.

Los especuladores y los creadores de mercado (market makers) son contribuidores clave a la liquidez de un mercado o de un activo. Ambos son empresas o individuos que buscan obtener un beneficio al anticiparse al incremento o disminución del precio de mercado de un activo en particular. Al hacer esto, ellos proveen de capital al mercado aumentando la liquidez del mismo.

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.