LIBOR

eFXto noviembre 01, 2011 0 Comentarios

¿Qué es el LIBOR?

Libor son las siglas de London Interbank Offered Rate, una tasa diaria de referencia basada en los tipos de interés interbancarios a los cuáles los bancos realizan préstamos entre sí en el mercado interbancario de Londrés. El LIBOR se podría comparar con el Euribor y, aunque con más diferencias, con la tasa de interés Federal.

El LIBOR es fijado y publicado por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, de sus siglas en inglés, British Bankers Association).

En el año 1984, la Asociación de Banqueros de Londres, junto a otras entidades como el Banco de Inglaterra, decidió añadir unas reglas estandares y uniformes para el mercado interbancario debido al creciente número de bancos que realizaban operaciones con instrumentos relativamente nuevos como swaps de tipos de interés, opciones sobre divisas, contratos forward, etc. Esto trajo un mayor volumen de negocio al mercado interbancario de Londrés, pero también más deuda, por lo que se vió la necesidad de dar uniformidad al mercado para no comprometer el crecimiento futuro. Así nacieron los estándares para estos nuevos instrumentos y parte de estos estándares era la fijación de las tasas BBA Interest Settlement, el predecesor del LIBOR.

El LIBOR no fue oficial hasta el 1 de enero de 1986, aunque ya se había publicado desde 1984 en período de pruebas.

Usos del LIBOR

La tasa LIBOR es principalmente utilizada como base de referencia para los tipos de interés de instrumentos financieros como:

  • Forwards.
  • futuros de tipos de interés de corto plazo.
  • Swaps de tipos de interés.
  • Swaps de inflación.
  • Bonos de renta variable.
  • Créditos sindicados.
  • Hipotecas de interés variable.
  • Forwards, opciones y futuros sobre divisas.

El volumen de transacciones en el mercado de Londres es muy alto y, por tanto, el LIBOR es la tasa base de parte de los instrumentos financieros más negociados del mundo.

El LIBOR es una estimación. No obstante, es mencionado en la documentación sobre los estándares de mercado de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA – http://www.isda.org/) como tipo de referencia, la cuál es muy usada por las partes que desean realizar una transacción OTC (over-the-counter, transacción no estandarizada) de derivados de tipos de interés.

El LIBOR es también utilizado por el Banco Nacional de Suiza como referencia para su política monetaria.

La publicación y cálculo del LIBOR

El LIBOR es publicado diariamente generalmente a las 11:45 (hora inglesa) por la Asociación de Banqueros Británicos.

El LIBOR es una media de los tipos de interés interbancarios que ofrecen parte de los bancos que participan en el mercado de Londrés en transacciones de instrumentos financieros a corto plazo (de un día a un año). Los bancos con los que se calcula el LIBOR son 16, de los tipos de interés publicados por estos bancos se toman los 8 valores centrales y se calcula la media, cuyo resultado es el valor del LIBOR.

Enlaces de interés:

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.