Home > Diccionario Forex > Kip laosiano

Kip laosiano

¿Qué es el Kip laosiano?

Es la divisa oficial de Laos. Su código ISO 4217 es LAK.

Historia

La primera introducción del Kip

Antes de que Francia ocupara la región, el Kip fue emitido en 1945 y 1946 en Vientián (capital de Laos) siendo esta la primera circulación del Kip.

Kip Real

El kip fue puesto de nuevo en circulación en Laos en 1952 sustituyendo a la piastra de la Indochina francesa con un tipo de cambio a la par (1:1). Este kip, llamado kip real, contaba en sus monedas y billetes también con la denominación en francés.

Kip del Pathet Lao

El Pathet Lao fue movimiento político surgido en 1950 después de que Laos consiguiera la independencia de Francia. El Pathet Lao tomó el control político de Laos tras una guerra civil que se extendió hasta 1975. Entre 1975 y 1976 en las zonas controladas por el Pathet Lao se introdujo el Kip Pathet Lao sustituyendo al Kip Real a una tasa 1 Kip Pthet = 20 Kip Real. Este Kip del Pathet sustituiría al Kip real en todo el país hacia finales de 1976 a medida que el Pathet Lao tomara el control del país.

Kip de la República Democrática Popular Lao

En 1979 se llevó a cabo una reforma monetaria en Laos (nombre oficial República Democrática Popular Lao – RDP) y se introdujo el RDP kip, o Kip de la República Democrática Popular Lao, en sustitución del Kip del Pathet Lao a una tasa de cambio 1 Kip RDP = 100 Kip Pathet Lao.

Aunque existen monedas de Kip RDP, actualmente no suelen verse en circulación pues Laos sufre una alta inflación que ha dejado las monedas practicamente sin valor para los ciudadanos.