Home > Diccionario Forex > Jean-Claude Trichet

Jean-Claude Trichet

¿Quién es Jean-Claude Trichet?

Jean-Claude Trichet es un alto funcionario francés que ocupó el cargo de presidente del Banco Central Europeo desde 2003 hasta 2011.

Nació en Lyon, Francia, en 1942. Fue educado en la École des Mines de Nancy (Escuela de Minas de Nancy), dónde se graduó en Jean-Claude Trichet1964. Posteriormente se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de París. Estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París (Institut d’études politiques, más conocido como Sciences Po), donde se diplomó en 1966, y en la Escuela Nacional de la Administración (ENA – École Nationale d’Administration) entre los años 1969 a 1971.

De 1966 a 1968 trabajó como ingeniero en el sector privado. En 1971 Trichet comenzó su carrera como funcionario del sector público como inspector adjunto de finanzas y en 1973 ocuparía el cargo de Inspector General de Finanzas de la República Francesa. En 1975 comenzaría además a ocupar diferentes cargos en la dirección del Tesoro francés. En 1986 Trichet se hizo cargo de la dirección del gabinete del Ministro de Economía de Francia y en 1987 paso a ser el director del Tesoro y además fue Gobernador suplente del Fondo Monetario Internacional (hasta 1993), Gobernador suplente del Banco Mundial y Censor de la Banque de France.

Fue en este 1987 cuándo Trichet, a través de su alto cargo en Francia, el FMI y el Banco Mundial, comenzaría a tener una influencia notable a nivel internacional.

En 1993 Trichet fue nombrado gobernador del Banco de Francia (Banque de France) dejando el puesto de presidente del Comité Monetario Europeo que ocupaba desde 1992. Entre 1993 y 1995 también fue gobernador del Banco Mundial.

En 1998 Trichet entró como miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo hasta que en 2003 fuese nombrado gobernador del BCE.

El 19 de Octubre de 2011 Trichet anunció su cese oficial como presidente del BCE, cuyo mandato llega a su fin (tras 8 años que es el tiempo máximo de permanencia en el cargo). Desde Noviembre de 2011 ocupa el puesto de presidente del BCE Mario Draghi.

Para los críticos de Jean-Claude Trichet, ha sido demasiado lento en responder a los problemas europeos de estancamiento y alto desempleo. Para sus admiradores, Trichet ha gestionado con prudencia la política monetaria de los 12 estados de la Zona euro durante su mandato en el que se han producido grandes cambios políticos, económicos y demográficos en la región. Trichet ha preferido luchar contra la inflación en vez de centrarse en el crecimiento económico.