Home > Diccionario Forex > Insurtech

Insurtech

Insurtech hace referencia a aseguradoras que usan innovaciones tecnológicas para maximizar los ahorros y la eficiencia de la industria aseguradora actual. Este término nace de una combinación de las palabras “Insurance” (seguro) y “technology” (tecnología), inspirado por el término Fintech.

Las empresas Insurtech creen que la industria aseguradora está lista para una ola de innovaciones y mejoras, por lo que exploran mercados más allá del alcance de las grandes aseguradoras.

Por lo general, las empresas Insurtech ofrecen pólizas altamente personalizadas, seguros sociales, entre otros productos innovadores. Estas compañías también hacen uso de los dispositivos de sus usuarios para determinar sus comportamientos y calcular las cuotas de sus seguros.

Insurtech Explicado

Para entender qué es Insurtech, es necesario analizar primero el funcionamiento de la industria aseguradora tradicional. Los seguros son uno de los negocios más antiguos de todos, y por lo general favorece a las empresas con mayor capital y experiencia. Las empresas aseguradoras tradicionales usan tablas actuariales para determinar el riesgo de cada asegurado. Para garantizar que las pólizas resulten rentables, las aseguradoras hacen ajustes a dichas categorías de riesgos para que cada una tenga una cantidad de personas determinada. Este enfoque hace que algunos asegurados terminen pagando más solo por terminar en un grupo de riesgo determinado.

Las Insurtech buscan solucionar este problema por medio de novedades tecnológicas. Con la ayuda de información obtenida de dispositivos como teléfonos, GPS e incluso manillas, las empresas Insurtech pueden calcular más adecuadamente los riesgos y determinar cuotas mucho más competitivas.

Significado de Insurtech: Innovaciones

Además de ofrecer pólizas a precios competitivos, las empresas Insurtech están probando otras innovaciones que podrían cambiar para siempre la industria aseguradora. Algunas incluyen sistemas de inteligencia artificial para determinar los mejores seguros para cada persona, aplicaciones para reunir varias pólizas en una sola plataforma, seguros por-demanda para eventos especiales (como cuando pides prestado un automóvil a un amigo), y modelos P2P para crear pólizas en grupo personalizadas.

Definición de Insurtech: Desafíos

A pesar de que las innovaciones propuestas por las Insurtech pueden beneficiar considerablemente a la industria, hay algunas razones por las que las aseguradoras mejor establecidas se muestran renuentes. La industria aseguradora está altamente regulada, y solo las aseguradoras más cautelosas han logrado sobrevivir. Por lo tanto, a dichas empresas no les agrada realizar innovaciones de ningún tipo, y mucho menos en su propio campo.

El problema es más grande de lo que parece, ya que varias empresas Insurtech todavía necesitan el apoyo de las aseguradoras tradicionales para manejar suscripciones y riesgos catastróficos. Sin embargo, a medida que las Insurtech ganen la atención de nuevos clientes por medio de modelos amigables, es posible que las aseguradoras de mayor tamaño se interesen y adquieran algunas de estas nuevas tecnologías.

Insurtech