Índice Manufacturero ISM – Estados Unidos

eFXto octubre 21, 2011 0 Comentarios

¿Qué es el Índice Manufacturero ISM?

El ISM manufacuring index es un indicador económico que evalúa el estado de la industria estadounidense encuestando a ejecutivos sobre las expectativas de producción en el futuro, nuevos pedidos, inventarios, empleo y entregas.

Aunque el sector manufacturero representa una porción relativamente pequeña del Producto Interior Bruto de Estados Unidos, las fluctuaciones en el sector de la producción tienden a provocar la mayor parte de los cambios en el PIB. Una tendencia alcista en la fabricación se considera como un indicador líder de crecimiento económico en general y por ello el ISM manufacturero puede marcar puntos de inflexión en el ciclo económico. Un repunte en la demanda de productos manufacturados después de un período de recesión, reflejada por una mayor cifra del ISM manufacturero, sugiere un cambio positivo. Por el contrario, una caída en los pedidos de fabricación y producción tras un período de auge sugiere una desaceleración de la economía.

El Índice Manufacturero ISM es considerado uno de los indicadores económicos que más movimiento provoca en los mercados durante una fase de crecimiento económico en desaceleración. El motivo lo podemos ver en los componentes de precios pagados ISM y de los datos de empleo que contiene el informe ISM manufacturero. Estos componentes reflejan el sentimiento respecto a la inflación y las condiciones de trabajo – dos de los indicadores de salud económica más importantes. Teniendo en cuenta que el ISM manufacturing index es publicado con muy poca demora respecto al período de referencia, la información obtenida de sus componentes precede a otros datos de mercado (como NFP o IPC), por lo que el ISM manufacturero es un indicador bastante significativo.

El dato principal del índice manufacturero ISM se expresa como un índice de difusión en base a las respuestas dadas a las preguntas de la encuesta. Para cada categoría (producción, nuevos pedidos, etc), el índice se calcula sumando el porcentaje de ejecutivos que respondieron «alto» con la mitad el porcentaje de respuestas «sin cambio» y restando el porcentaje de respuestas «bajo». El índice manufacturero ISM final es el conjunto de los resultados para todas las categorías.

Los valores superiores a 50 indican una expansión general, mientras que valores por debajo de 50 indica contracción económica.

Precios pagados ISM

El informe manufacturero del ISM contiene un índice de precios, los precios pagados ISM. Este índice de precios representa la confianza empresarial en relación a la inflación futura. Una cifra alta indica mayores expectativas de inflación.

El Índice Manufacturero ISM suele tener alto impacto en el mercado, se publica de forma mensual, a las 10:00 EST, el primer día hábil de cada mes con los datos referentes al mes anterior. Es publicado por Institue for Supply Management (http://www.ism.ws).

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.