Home > Diccionario Forex > Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan

Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan

¿Qué es el Índice de Sentimiento (confianza) del Consumidor de la Universidad de Michigan?

Es un indicador que trata de medir la Confianza del Consumidor a largo plazo en los Estados Unidos publicado por la Universidad de Michigan. Es referido en Estados Unidos con las siglas MCSI o como Consumer Sentiment Index o simplemente Consumer Sentiment.

El MCSI trata de medir el optimismo de los consumidores respecto a la situación económica estadounidense. El índice se construye con los datos obtenidos de una encuesta realizada a 500 familias en la que se pregunta por la situación económica actual y un año atrás, la situación económica prevista para dentro de un año, situación de su negocio actual y un año atrás, situación de su negocio para dentro un año y, la última pregunta, actitud ante la adquisición/compra de artículos de primera necesidad para el hogar. El MCSI tiene dos subíndices, uno para las condiciones actuales y otro para las expectativas (construidos con los datos de las preguntas sobre las previsiones futuras).

El sentimiento optimista del consumidor respecto a la economía repercute en el gasto que este realiza y, por tanto, en el crecimiento económico del país. Por ello, una caída sostenida del Índice de Sentimiento de la Universidad de Michigan es considerado como uno de los indicadores más precoces en el pronóstico de una contracción económica.

El MCSI tiene dos publicaciones, ambas para el mes actual, la primera (preliminar) se realiza el segundo Viernes del mes y la segunda (final) el cuarto viernes del mes. Ambas se publican a las 09:45 EST y suele tener alto impacto en el mercado.

Web de la publicación: http://www.sca.isr.umich.edu

Vea también: Índice de la Confianza del Consumidor de Estados UnidosConfianza del Consumidor