Home > Diccionario Forex > Índice de Precios de Producción – Alemania

Índice de Precios de Producción – Alemania

¿Qué es el Índice de Precios de Producción de Alemania?

Es también conocido por las siglas PPI (Producer Price Index), precios al productor o precios de fábrica. Es un índice que mide el cambio en los precios pagados a los productos alemanes.

Estos precios son, por lo general, los pagados en el mercado al por mayor. El PPI actúa como un indicador temprano de la inflación ya que un aumento en los precios al productor se suele transmitir después en el precio a los consumidores en forma de precios más altos en el mercado al por menor. Alemania es la mayor economía de la Zona euro y por ello la inflación alemana contribuirá de forma decisiva en la inflación general de la zona euro. Ante aumentos sostenidos de la inflación el Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés.

El dato principal es el porcentaje de cambio en el Índice de Precios de Producción respecto al dato anterior. Se publica mensualmente, alrededor del vigésimo día de cada mes a las 6:00 GMT. Es publicado por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (http://www.destatis.de) y su publicación suele tener un impacto medio en el mercado.

Nota: El PPI alemán excluye los elementos más volátiles, como energía y alimentos de temporada, con el fin de proporcionar una imagen más precisa de la evolución de los precios.

Artículos Relacionados

IPP por países