Home > Diccionario Forex > Índice de Precios de Importación – Estados Unidos

Índice de Precios de Importación – Estados Unidos

¿Qué es el Índice de Precios de Importación de los Estados Unidos?

Es un indicar económico que registra los cambios en los precios pagados por los productos importados a los Estados Unidos.

El dato proporcionado es significativo en relación con la Balanza comercial (diferencia entre el valor total de las exportaciones y el valor total de las importaciones). Una balanza comercial positiva (superávit) actúa como un peso al alza sobre el dólar estadounidense, lo que refleja la mayor demanda de dólares debido a las exportaciones. Por el contrario, un valor negativo (déficit) presiona a la baja al valor del dólar. Teniendo en cuenta este impacto, los analistas evalúan los cambios en los precios de importación para obtener un mejor conocimiento sobre la balanza comercial de Estados Unidos. El Índice de Precios de Importación es útil para determinar si un cambio en el valor de las importaciones en realidad ha surgido de una mayor demanda de bienes y servicios extranjeros o de un aumento real de precios de los productos importados.

Las importaciones representan una parte significativa del Producto Interior Bruto de Estados Unidos ya que es un país importador neto. En consecuencia, un cambio sustancial de los precios de los productos extranjeros puede tener un impacto importante sobre la inflación y el Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos.

El número principal de la publicación del Índice de Precios de Importación de Estados Unidos es el cambio porcentual mensual y anual. También se publica el Índice de Precios de Importación con exclusión del petróleo, que da una mejor evaluación global de la variación de los precios de importación en los Estados Unidos ya que el precio del petróleo es muy volátil. La publicación de estos datos rara vez tiene impacto en el mercado. Se publica mensualmente, a las 8:30 GMT aproximadamente en la mitad del mes posterior al mes de referencia. Es publicado por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (Bureau of Economic Analysis, U.S. Department of Commerce).