Índice de Precios al Productor – Zona euro
¿Qué es el Índice de Precio al Productor de la Zona Euro?
Es un indicador económico que mide los cambios en los precios de bienes y servicios utilizados por los productores de la eurozona. Se conoce también por sus siglas IPP o PPI (del inglés Producer Price Index).
El Índice de Precios al Productor se considera como un indicador temprano de la inflación debido a que los productores tienden a pasar los cambios en los costes de producción al consumidor final. Un IPP al alza, junto a valores al alza de otras medidas de la inflación en la Zona euro, puede llevar al Banco Central Europeo a estar más inclinado a un incremento en los tipos de interés para controlar la inflación. Por el contrario, un Índice de Precios al Productor con tendencia a la baja es indicativo de una posible bajada de precios y puede sugerir un enlentecimiento económico.
El IPP de la zona euro se expresa como cambio porcentual y se publican el cambio mensual y el cambio anual. A diferencia del IPP de otros países o regiones, el IPP de la zona euro no incluye el sector de la construcción.
La publicación del Índice de Precios al Productor de la zona euro se realiza de forma mensual a mediado del mes con los datos del mes anterior. Es publicado por Eurostat (http://ec.europa.eu/eurostat) y suele tener un impacto moderado en el mercado forex.
Artículos Relacionados
- Índice de Precios al Productor
- Inflación
- Índice de Precios de Consumo
- Cómo afecta el control de la inflación al mercado de divisas
- Principales factores que afectan al tipo de cambio