Home > Diccionario Forex > Índice de Precios al Productor (PPI) – Estados Unidos

Índice de Precios al Productor (PPI) – Estados Unidos

¿Que es el PPI de Estados Unidos?

El Índice de Precios al Productor de Estados Unidos, conocido por las siglas PPI (del inglés Producer Price Index) es un indicador económico que mide el cambio medio en los precios que los productores nacionales reciben por la venta de sus productos. También se puede ver como Índice de Precios a la Producción o de Producción (en español con las siglas IPP).

Este índice se construye tomando la media de los precios de venta que los productores cargan a sus clientes, por lo general en el mercado mayorista. Debido a que un aumento en los precios al productor es pasado normalmente al consumidor final, el PPI tiene un papel importante como indicador temprano de inflación y como previsión para el Índice de Precios al Consumidor. El informe del Índice de Precios al Productor también aporta una visión de como un aumento en el precio de las materias primas fluye a través de la cadena de producción hasta el consumidor.

Un incremento en el PPI apunta a un aumento en la presión al alza sobre la inflación. Altos aumentos de la inflación suelen llevar a los Bancos Centrales a un aumento en sus tipos de interés, y los tipos de interés afectan al tipo de cambio entre divisas (vea también Factores que afectan al tipo de cambio entre divisas). Por otro lado, una caída continuada en el PPI indica precios a la baja, lo que puede ser indicativo de un enlentecimiento o retroceso económico.

Cálculo del PPI

La mayoría de datos utilizados para calcular el PPI de Estados Unidos se recogen a través de un muestreo sistemático de productores en las industrias de bienes, de servicios y de la industria minera. Desde que comenzara a utilizarse este índice, la participación de las empresas ha sido voluntaria y sigue siéndolo. En la actualidad se publican varios índices PPI catalogados según los sectores incluidos en el cálculo. Los más importantes son el PPI propiamente dicho, el PPI por sectores industriales, por materiales de fabricación y por etapas de procesamiento (productos finales, productos intermedios para otras industrias, etc).

El PPI se construye midiendo los cambios en los precios respecto a un período de referencia que tiene el valor 100.0. Este período es 1982. En el caso de índices introducidos después de 1982 el preríodo de referencia es su mes de introducción. Por ejemplo, un incremento en los precios al productor del 15 por ciento respecto al año 1982 dará un índice con un valor de 115.0. Sin embargo, el dato más importante es el porcentaje de cambio respecto al mes anterior y no el índice en sí mismo. Si el PPI un mes es 115 y al mes siguiente es 117, habrá experimentado una subida del 1,74%.

Core PPI

El llamado Core PPI se define como el Índice de Precios al Productor calculado sin incluir los elementos más volátiles como los sectores de energía y alimentación. El Core PPI puede dar una visión mas consistente de la tendencia de la inflación en Estados Unidos.

Publicación

El Índice de Precios de Producción de Estados Unidos se publica mensualmente dos semanas después del fin del mes de referencia. El índice contiene los datos referentes al mes anterior, por ejemplo, el PPI de Junio será referente al mes de Julio. El dato más relevante de la publicación es el porcentaje de cambio respecto al mes anterior. Se suele publicar a las 12:30 GMT. Es elaborado por el Bureau of Labor Statistics (Department of Labor) y se puede acceder en la siguiente dirección http://www.bls.gov/ppi/. Suele tener un impacto medio en el mercado de divisas.

Artículos Relacionados

IPP por países