Home > Diccionario Forex > Índice de Miedo y Codicia

Índice de Miedo y Codicia

Es un índice desarrollado y utilizado por CNNMoney para medir las emociones que impulsan a los inversores: el miedo y la codicia. Al analizar qué es el Índice de Miedo y Codicia, se puede encontrar que se basa en 7 indicadores:

  1. Momentum del precio de las acciones: medido por el S&P 500 contra su media móvil de 125 días
  2. Fuerza del precio de las acciones: basada en el número de acciones de la Bolsa de Nueva York que alcanzan altos de 52 semanas contra aquellas que alcanzan bajos de 52 semanas
  3. Rango del precio de acciones: se mide teniendo en cuenta los volúmenes de trading de acciones al alza versus acciones a la baja
  4. Opciones Put y Call: basado en la relación Put/Call
  5. Demanda de bonos basura: basado en el spread entre los rendimientos de bonos investment grade y bonos basura
  6. Volatilidad del mercado: medida por el VIX (índice de volatilidad del CBOE)
  7. Demanda de refugio: basado en la diferencia de los rendimientos de acciones versus los de bonos del tesoro

Para entender el significado del Índice de Miedo y Codicia, vale la pena destacar que cada uno de estos indicadores se mide en un rango de 1 a 100, donde 1 indica miedo extremo, 100 indica codicia extrema y 50 es una medición neutra. El índice toma como valor un promedio ponderado de los 7 indicadores.

Índice de Miedo y Codicia Explicado

Índice de Miedo y Codicia

La definición del Índice de Miedo y Codicia señala que este es un índice contrario que se basa en la idea de que el miedo excesivo provoca que las acciones se negocien muy por debajo de sus valores intrínsecos, mientras que una codicia extrema hace que las acciones se oferten por un valor muy superior al verdadero.

Este índice puede servir para encontrar reversiones de los precios en el mercado de acciones. Por ejemplo, el índice alcanzó un mínimo de 12 puntos el 17 de septiembre de 2008, cuando el S&P 500 llegó a un bajo de tres años luego de la quiebra de Lehman Brothers y la casi liquidación de AIG, una gigantesca aseguradora. Por otro lado, el índice alcanzó los 90 puntos en septiembre de 2012 cuando acciones de todo el planeta experimentaron un aumento de precios tras la tercera ronda de expansión cuantitativa de la Reserva Federal (QE3).