Home > Diccionario Forex > Índice de Gestores de Compras (PMI – Purchasing Managers Index)

Índice de Gestores de Compras (PMI – Purchasing Managers Index)

¿Qué es el Índice de Gestores de Compras?

También conocido como Índice de Gestión de Compras o por las siglas PMI (del inglés Purchasing Managers Index), es un indicador económico que se elabora mensualmente a través de encuestas realizadas a los encargados de realizar las compras en empresas privadas. El indicador es elaborado principalmente por Markit Group, para más de 30 de países, y el Institue for Supply Management que elabora el PMI para Estados Unidos.

Existen otros Índices de Gestores de Compras similares elaborados por otras organizaciones como el IFO en Alemania, El Banco de Japón, el PMI de China elaborado por el propio gobierno o el PMI Sueco elaborado por el banco privado Swedbank. Es notorio apuntar que desde el 2008 el ISM publica este índice bajo el nombre Índice ISM.

Cada órgano elaborador tiene su propia metodología si bien todos ellos elaboran el Índice de Gestores de Compras a través de encuestas a un panel representativo de las empresas privadas de todos los sectores. También podemos encontrar en algunos países la publicación del PMI por sectores siendo los más importantes el del sector manufacturero, servicios y, en menor medida, el de la construcción.

Elaboración del Índice de Gestores de Compras

El índice PMI se basa en los resultados de encuestas mensuales realizadas a un panel profesional de gestores de compras de empresas del sector manufacturero y del sector servicios (también se realiza el PMI del sector de la construcción pero es menos importante). Las preguntas están relacionadas con distintos eslabones de la cadena de producción y las repuestas pueden ser «mayor, igual o menor». Se realizan así 5 subíndices de cuya ponderación se obtiene el Índice PMI final:

  1. Nuevos comandos (30%)
  2. Producción (25%)
  3. Ocupación (20%)
  4. Término de entrega de proveedores (15%)
  5. Stock de compras (10%)

El PMI del sector manufacturero en España comenzó a publicarse en 1998 y en 1999 el PMI del sector servicios. En ambos casos es elaborado por Markit Group en colaboración con AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento).

Interpretación e importancia para los inversores

El indicador PMI es una muestra importante del sentimiento empresarial, el cuál es muy importante para la economía en su conjunto. La industria manufacturera suele ser de las primeras en sentir recesiones económicas, por ello el Índice de Gestores de Compras puede actuar como un indicador temprano de ciclos económicos al mostrar el sentimiento y clima en el sector. La importancia del PMI será mayor a mayor representación del sector en el Producto Interior Bruto del país. Lo mismo se puede trasladar el Índice de Gestores de Compra para otros sectores, como el PMI del sector servicios. Por todo esto el PMI es un indicador muy seguido por los inversores pues les sirve como indicador general del sentimiento económico y puede ayudar a predecir con antelación otros indicadores.

El PMI se publica en forma de índice relativo a 100 dónde el valor 50 es la línea central. Una lectura del PMI por encima de 50 generalmente indica expansión en la industria, lo que se puede traducir en una expansión en la economía en su conjunto. El PMI es considerado también un buen indicador de niveles de PIB; de hecho las estimaciones sobre el PIB futuro sufren cambios a menudo después de conocerse datos del PMI.

Como ocurre con la mayoría de indicadores económicos, la tasa de cambio durante un período de tiempo es mucho más importante que un dato aislado. Por ejemplo, un Índice de Gestores de Compra con un valor de 52 no puede verse como una lectura muy favorable si el mes anterior tuvo un valor de 60. No obstante, hay que tener en cuenta que es un indicador basado en encuestas y, por tanto, con respuestas subjetivas que reflejan percepciones y no siempre hecho reales.