Indice de apalancamiento

Equipo de eFXto abril 02, 2018 0 Comentarios

¿Qué es un ‘Índice de apalancamiento’?

Un índice de apalancamiento es cualquiera de varias mediciones financieras que analizan la cantidad de capital que entra en forma de deuda (préstamos) o evalúa la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras. El índice de apalancamiento es importante dado que las compañías dependen de una combinación de capital y deuda para financiar sus operaciones, y conocer el monto de la deuda que posee una compañía es útil para evaluar si puede pagar sus deudas a medida que vencen.

ROMPIENDO CON EL ‘ índice de apalancamiento’

Indice de apalancamientoDemasiada deuda puede ser peligrosa para una compañía y sus inversores. Sin embargo, si las operaciones de una empresa pueden generar una tasa de rendimiento más alta que la tasa de interés de sus préstamos, entonces la deuda está ayudando a impulsar el crecimiento de las ganancias. Sin embargo, los niveles de deuda no controlados pueden llevar a rebajas de calificación crediticia o peores. Por otro lado, muy pocas deudas también pueden plantear preguntas. La renuencia o la incapacidad de pedir prestado puede ser una señal de que los márgenes de operación son demasiado estrictos.

Existen varias razones específicas diferentes que pueden clasificarse como un índice de apalancamiento, pero los principales factores considerados son deuda, capital, activos y gastos por intereses.

Un índice de apalancamiento también se puede usar para medir la combinación de gastos operativos de una compañía para tener una idea de cómo los cambios en el producto afectarán el ingreso operativo. Los costos fijos y variables son los dos tipos de costos operativos; dependiendo de la compañía y la industria, la mezcla será diferente.

Finalmente, el índice de apalancamiento del consumidor se refiere al nivel de deuda del consumidor en comparación con el ingreso disponible y se utiliza en el análisis económico y por los formuladores de políticas.

Razones de apalancamiento para evaluar la solvencia y la estructura de capital

El índice de apalancamiento financiero más conocido es la relación deuda-capital. Se expresa como:

Relación D/E = Deuda Total/Patrimonio Total

Por ejemplo, Macy’s tiene $ 15.53 mil millones en deuda y $ 4.32 mil millones en capital, a partir del año fiscal que finalizó en 2017. La relación deuda-capital de la compañía es de $ 15.53 mil millones / $ 4.32 mil millones = 3.59. Los pasivos de Macy’s representan el 359% del capital de los accionistas, que es muy alto para una empresa minorista.

Una alta relación deuda / capital generalmente indica que una compañía ha sido agresiva en la financiación de su crecimiento con deuda. Esto puede generar ganancias volátiles como resultado del gasto adicional por intereses. Si los gastos por intereses de la compañía crecen demasiado, puede aumentar las posibilidades de quiebra o quiebra de la compañía. Típicamente, una relación D / E mayor a 2.0 indica un escenario arriesgado para un inversor, sin embargo, este criterio puede variar según la industria. Es posible que las empresas que requieren grandes inversiones de capital (CapEx), como empresas de servicios públicos y manufactura, necesiten obtener más préstamos que otras compañías. Es una buena idea medir los índices de apalancamiento de una empresa frente al rendimiento anterior y con las empresas que operan en la misma industria para comprender mejor los datos.

El multiplicador de capital es similar, pero reemplaza la deuda con los activos en el numerador:

Multiplicador de Capital = Activos totales / Patrimonio total

Por ejemplo, Macy’s tiene activos valorados en $ 19.85 mil millones y un capital contable de $ 4.320 millones. El multiplicador de capital sería $ 19.85 mil millones / $ 4.32 mil millones = 4.59. Aunque la deuda no se menciona específicamente en la fórmula, es un factor subyacente dado que los activos totales incluyen la deuda. Recuerde que los Activos totales = Deuda total + Patrimonio total de los accionistas. La alta proporción de la compañía de 4.59 significa que los activos están mayormente financiados con deuda que capital. Del cálculo del multiplicador de capital, los activos de Macy’s se financian con $ 15.53 mil millones en pasivos.

El multiplicador de capital es un componente del análisis de DuPont para calcular el rendimiento del capital (ROE):

ROE = Margen de beneficio neto x Facturación de activos x Multiplicador de capital

Un indicador que mide el monto de la deuda en la estructura de capital de una empresa es la relación deuda / capitalización, que mide el apalancamiento financiero de una compañía. Se calcula como:

Deuda a largo plazo a la razón de capitalización = Deuda a largo plazo / (Deuda a largo plazo + interés minoritario + patrimonio)

En esta relación, los arrendamientos operativos se capitalizan y el patrimonio incluye acciones comunes y preferentes. En lugar de usar deuda a largo plazo, un analista puede decidir usar la deuda total para medir la deuda utilizada en la estructura de capital de una empresa. La fórmula, en este caso, es:

Proporción total de deuda a capitalización = (pasivo corriente + deuda a largo plazo) / (pasivo corriente + deuda a largo plazo + participación minoritaria + capital)

Grado de apalancamiento financiero

El grado de apalancamiento financiero (DFL) es un índice que mide la sensibilidad de las ganancias por acción (EPS) de una empresa a las fluctuaciones en su ingreso operativo, como resultado de cambios en su estructura de capital. Mide el cambio porcentual en EPS por un cambio unitario en las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT), y se representa como:

El DFL también se puede representar mediante la siguiente ecuación:

Esta relación indica que cuanto mayor sea el grado de apalancamiento financiero, mayores serán las ganancias volátiles. Dado que el interés suele ser un gasto fijo, el apalancamiento magnifica las devoluciones y el EPS. Esto es bueno cuando los ingresos operativos están aumentando, pero puede ser un problema cuando los ingresos operativos están bajo presión.

Relación de apalancamiento del consumidor

La relación de apalancamiento del consumidor se utiliza para cuantificar la cantidad de deuda que tiene el consumidor estadounidense promedio, en relación con su ingreso disponible.

Algunos economistas han declarado que el rápido aumento en los niveles de deuda del consumidor ha sido un factor principal para el crecimiento de las ganancias corporativas en las últimas décadas. Otros han culpado al alto nivel de la deuda del consumidor como una de las principales causas de la gran recesión.

Relación de apalancamiento del consumidor = Deuda total de los hogares / Ingreso personal disponible

Cómo configurar el apalancamiento en un bróker

Para ilustrar cómo se realiza la configuración del índice de apalancamiento, utilizaremos un ejemplo con uno de los brókeres más confiables y seguros en el mercado: eToro.

Por qué invertir con eToro

  • Opera de forma regulada con licencias de la CySEC y de la FCA lo que le habilita en una gran cantidad de países.
  • Plataforma de trading social: este bróker incorpora una gran cantidad de herramientas para que los principiantes puedan compartir conocimientos y estrategias a la hora de operar.
  • Bróker seguro, con una interfaz moderna y amigable.
  • Amplia oferta de instrumentos financieros con apalancamiento disponible (Forex, criptomonedas, acciones, índices, materias primas y más). El índice de apalancamiento máximo depende del activo y de su ubicación (en Europa hay regulaciones impuestas por la ESMA).

Ejemplo de operación de apalancamiento con eToro

Antes de abrir una operación con apalancamiento, veamos cómo registrarse en la plataforma. Puede hacerlo y obtener una cuenta de demostración gratuita para hacer pruebas antes de operar en la plataforma real.

1. Apertura de cuenta y verificación

Comience visitando la web de eToro. Allí, pinche «Únase ahora» y llene el formulario con sus datos básicos para registrarse:

Tras completar el proceso y recibir el correo de confirmación, podrá iniciar sesión. Recomendamos verificar su cuenta desde el principio, ya que es requisito obligatorio para usar herramientas como el retiro. Para hacerlo pulse «Complete su perfil» y siga las instrucciones. Se le pedirán una variedad de datos personales y copias digitales de algunos documentos. eToro se tomará unas horas para comprobar su identidad y verificar su cuenta.

2. Depósito de fondos

Ahora es el momento de cargar tu cuenta para tener con qué abrir operaciones. Para hacerlo, pincha el botón «Depositar fondos» y sigue las instrucciones:

  1. Importe: elige un importe para comenzar (mínimo de 200 USD en el primer depósito). Este mínimo puede ser distinto en algunas ubicaciones.
  2. Método de pago: eToro ofrece una gran variedad. Es posible cargar tu cuenta con tarjetas VISA, MasterCard, Maestro y DinersClub. Asimismo, se aceptan transferencias bancarias y medios electrónicos como Skrill o PayPal.
  3. Verifica los datos de facturación y haz clic en «Enviar». Sigue las instrucciones para el método de pago seleccionado.

Depósito de fondos eToro

3. Ejemplo de operación con índice de apalancamiento

Elegir el instrumento financiero

Ahora sí pasamos a la orden per se. Veremos cómo funciona el apalancamiento a la hora de abrir una operación. En mi caso, que accedo desde España, los apalancamientos son más bajos debido a la legislación europea de la ESMA, que entró en vigencia en agosto de este año. Si no estás en Europa, entonces podrás operar con índices de apalancamiento más alto. En fin, para abrir una posición lo primero es seleccionar un instrumento financiero. Para ilustrar cómo funciona, hemos decidido operar con Oro (GOLD o XAUUSD). Busque el activo en la sección «Instrumentos» o en la barra de búsqueda superior.

Buscar instrumento etoro

Configurar tu orden

Una vez que abras la página del instrumento y hayas hecho el análisis técnico correspondiente, pulsa «Invertir». Utilizaremos el siguiente cuadro de trading como ejemplo:

Veamos cómo hacer la configuración

  • Pestañas VENDER’ y ‘COMPRAR’: alterne entre estas dos opciones para abrir la apertura de una posición corta (vender: gana si el activo baja de valor) o una posición larga (comprar: gana si el activo sube de valor). La del ejemplo es una orden de compra.
  • Elija un importe de inversión. El mínimo cambia según el apalancamiento y el instrumento.
  • Compruebe el precio del par cambiario y elija «Invertir» para una operación de mercado (automática). Si quiere abrir una orden cuando el activo alcance un precio específico (orden limitada), utilice el selector en la parte derecha y cámbielo por «Ordenar». El ejemplo es una orden de mercado en GOLD a 1200,69 USD.
  • Ahora configure la gestión de riesgos:
    • Tope de pérdidas: elija un valor de stop loss, en el cual no admitirá pérdidas y cerrará la operación automáticamente. En el ejemplo, cerramos la posición al alcanzar 50 % de pérdidas (oro igual a 1174 USD).
    • Tope de beneficios: elija el valor de take profit, donde cerrará la posición para recoger sus ganancias. En el ejemplo hemos colocado el cierre a 1233 USD (+50 %).
    • Apalancamiento: llegamos finalmente al apalancamiento. Fíjese que se ofrecen distintos multiplicados. Para el ejemplo, hemos usado un índice de apalancamiento de X20. Esto multiplicaría el valor de su inversión por veinte, pero también lo hacen sus ganancias o pérdidas. Mientras mayor sea el apalancamiento, mayor será el riesgo.
  • Cuando esté listo, pulse «Ejecutar operación».
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

0 Comments

There are no comments on this post.

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.