Home > Diccionario Forex > Indicador líder o temprano

Indicador líder o temprano

¿Qué es un indicador líder?

Un indicador líder (visto a menudo por su nombre en inglés leading indicador), es todo aquel indicador económico que permite predecir cambios en la actividad económica, pues los valores de estos indicadores cambian antes que la economía comience a seguir un determinado patrón o tendencia. Este, por supuesto, no significan que siempre se cumplan las predicciones de un indicador líder.

También se puede aplicar a un indicador técnico para predecir cambios en la dirección de los mercados si bien, como los indicadores técnicos se basan en el precio actual y pasado, hay que dice que no existen los indicadores técnicos líderes.

En muchos países se calcula un índice de indicadores líderes como el indicador económico líder de Japón, el indicador líder KoF de Suiza o el Economic Leading Indicator de Estados Unidos (CLI). Aunque estos índices líderes no hayan tenido históricamente mucha eficiencia en sus predicciones y los valores de los indicadores líderes que los componen se conocen de antemano, estos índices económicos líderes siguen una herramienta de predicción muy utilizada por analistas y Bancos Centrales en casi todo el mundo.