Hedge (Cobertura)

eFXto septiembre 25, 2011 0 Comentarios

¿Qué es Hedge?

Hedge es un término inglés para referirse a las operaciones financieras de cobertura. No se debe confundir con los Hedge Funds.

La cobertura, o hedge, es la toma de una o varias posiciones de inversión destinadas a compensar las posibles pérdidas y/o riesgo en que pueda incurrir otra inversión. Es decir, las operaciones de cobertura están dirigidas a reducir (o idealmente anular) el riesgo asociado a un pasivo o activo financiero. Con este fin trabajan los fondos de cobertura o hedge funds.

Básicamente, las operaciones de cobertura consisten en la compra o venta de un activo financiero correlacionado con el activo o pasivo que queremos cubrir. Ambos han de mostrar una relación. Si la relación es positiva indica que ambos se mueven en la misma dirección; en este caso la posición de cobertura se tomará en dirección contraria a la posición a cubrir. Si la correlación es negativa indica que ambos se mueven en dirección opuesta; en este caso la posición de cobertura irá en la misma dirección que la posición a cubrir. El hedge puede ser construido a partir de muchos tipos de instrumentos financieros, incluyendo acciones, contratos de futuros, swaps, opciones, índices, etc.

Lo primero es determinar la relación existente entre el activo a cubrir y el instrumento utilizado como cobertura. Si ambos tienen una relación directa (línea), se cumplirá:

Cambio % A = α * Cambio % B

α es el llamado ratio de cobertura y es la de pendiente de la recta y mide el porcentaje en que cambiará A en caso de que se produzca un cambio del 1% en B. Si queremos cubrir el riesgo asociado al activo A con una posición en el activo B, el coeficiente de cobertura nos indica cuantas unidades de B deberán venderse o comprarse para cubrir el riesgo de A.

Por ejemplo, planeamos comprar acciones de la compañía A dedicada a la logística por un valor de 20.000 euros. Sabemos que históricamente el aumento del 1% en el precio del combustible provoca una caída en las acciones del 0.7% (α = -0,7). Por tanto, según la relación anterior:

Cambio % A = -0,7 * Cambio % Precio Combustible

Para cubrir el riesgo asociado a la compra de acciones de la compañía A podríamos comprar 14.000 euros (0,7% de 20 mil) de futuros sobre el combustible. Así, si en un futuro aumenta el precio del combustible y el valor de la acciones cae, la pérdida de esta caída sería compensada por la subida en el combustible. Como el coeficiente de cobertura es -0,7, si el precio del combustible sube un 5%, las acciones caerían un 3,5% que se vería compensado por la subida del 5% en los futuros sobre el combustible que habíamos comprado. En resumen, la caída en el valor de las acciones supondría una pérdida de 700 euros (3,5% de 20 mil) que se compensarían con la ganancia de 700 euros por la subida del combustible (5% de 14000). Por supuesto, esto es una situación ideal y en la realidad no existe, o es muy difícil, encontrar una correlación tan perfecta y por ello es más frecuente hablar de reducir el riesgo que de anularlo.

Los productos más usados para realizar hedge de activos financieros son los contratos de futuros y forwards. Así, una posición en el mercado forex puede ser cubierta por una posición contraria en el mercado de futuros; por ejemplo, una operación de compraen el par de divisas EUR/USD puede cubrirse con un contrato de venta sobre el futuro EUR FX (vea Futuros sobre divisas).

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.