Harami

eFXto septiembre 24, 2011 1 Comentario

¿Qué es un Harami?

El harami es un patrón de velas japonesas formado por dos velas que señala la pérdida de momentum y el posible cambio de tendencia próximo. También se puede referir a la posición de una vela respecto a otra (posición Harami).

Veamos con más detalle la posición Harami, el patrón Harami alcista y el patrón Harami bajista.

Posición Harami

Al hablar de patrones de velas japonesas la posición Harami es aquella en la que una vela queda contenida totalmente en el cuerpo de la vela anterior. Para que esto ocurra, por lo general, hay una primera vela que posee un cuerpo grande y la vela siguiente un cuerpo pequeño y sombras cortas. Para que una vela japonesa esté en posición Harami sus sombras no han de estar necesariamente envueltas por el cuerpo de la vela anterior.

Posición Harami

Harami alcista

El patrón de velas japonesas Harami alcista se caracteriza por un pequeño cuerpo blanco (alcista) contenido dentro del cuerpo, negro (bajista) y más grande, de la vela precedente.

Reconocimiento del Harami alcista

1. El mercado se encuentra en tenencia bajista.

2. Se forma una vela larga negra.

3. En la siguiente sesión vemos una vela blanca de pequeño cuerpo blanco que queda rodeada por el cuerpo de la vela anterior. Las sombras de la segunda vela no han de estar necesariamente contenidas en el cuerpo de la primera vela aunque es preferible que lo estén.

Harami alcista

Explicación

El patrón Harami alcista es signo de la tensión existente entre compradores y vendedores. El mercado se caracteriza por la tendencia a la baja y un estado de ánimo pesimista. En este contexto hay una fuerte venta reflejada por un cuerpo negro grande, sin embargo, le sigue un cuerpo blanco (alcista) pequeño en la sesión siguiente. Esto indica un posible cambio de tendencia ya que el cuerpo de la segunda vela muestra que el poder bajista está disminuyendo.

Factores importantes

El patrón Harami alcista no implica necesariamente que se produzca un rally al alza a continuación. El mercado entra, por lo general, en una fase de congestión o consolidación después de que aparezca un Harami alcista.

Es necesario asegurarse de que la tendencia a la baja realmente se ha invertido. Esta confirmación del cambio de tendencia puede venir en forma de una vela blanca grande, una gap al alza o un cierre más alto que el máximo de las dos velas que forman el patrón Harami alcista.

Harami bajista

El patrón Harami bajista es un patrón compuesto por dos velas. El cuerpo de la primera vela es grande y blanco (alcista) y el cuerpo de la segunda vela es pequeño y negro (bajista) y queda contenido en el interior del cuerpo de la primera vela.

Reconocimiento del Harami bajista

1. El mercado se caracteriza por una tendencia alcista.

2. Aparece una vela de cuerpo blanco grande.

3. Luego aparece un candlestick de cuerpo pequeño y negro que está completamente envuelto por el cuerpo de la primera vela. Las sombras de la segunda vela no tienen que estar necesariamente contenidas dentro del cuerpo de la primera vela, aunque es preferible que lo estén.

Harami bajista

Explicación

El mercado está en tendencia alcista confirmada además por la vitalidad del cuerpo blanco grande, pero luego vemos el pequeño cuerpo negro que muestra cierto grado de incertidumbre. Esto denota que la fuerza de los compradores se ha debilitado y un cambio de tendencia es posible.

Factores importantes

El hecho decisivo de este patrón es que el cuerpo de la segunda vela sea realmente pequeño respecto al cuerpo de la primera vela y que quede completamente incluido en él. El patrón Harami bajista no significa necesariamente que se vaya a producir un cambio de tendencia. Más bien predice que el mercado no puede continuar con su tendencia alcista anterior. Por tanto, hay que estar atento y a la espera de que se confirme el cambio de tendencia en la siguiente vela; esta confirmación puede ser en forma de una vela bajista grande, un gap a la baja o un cierre por debajo del mínimo de las velas que forman el Harami bajista.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.