Home > Diccionario Forex > Franco de la CFA (Comunidad Financiera de África)

Franco de la CFA (Comunidad Financiera de África)

¿Que es el Franco CFA?

El franco CFA es la divisa oficial de los países integrantes de la Communauté financière d’Afrique (CFA, Comunidad Financiera de África). Su código ISO 4217 es XAF.

La CFA está compuesta por antiguas colonias francesas, con la excepción de Guinea Ecuatorial (antigua colonial española) y Guinea-Bissau (antigua colonia portuguesa).

Se divide en dos regiones, occidental y central. De esta forma hay dos francos CFA, es de África Occidental y el de África Central.

El franco CFA fue introducido en 1945 tras la ratificación de Francia del acuerdo Bretton Woods. En aquel entonces las siglas significaban Colonias francesas de África. Sin cambiar de siglas, hoy existen dos, el franco CFA de la Comunidad Financiera de África Central (dentro de la UEMOA) y el franco CFA de la Cooperación Financiera en África Central (dentro de la CEMAC). Esto muestra claramente la división existente en la zona. Igualmente existen sendos organismos emisores, el BCEAO (Banco Central de los Estados de África del Oeste) y el BEAC (Banco de los Estados de África Central).

El franco CFA, en sus dos versiones, tiene un tipo de cambio fijo con el euro (antes al antiguo franco francés) de 1 euro = 655,957 francos CFA. En los acuerdos entre Francia y la región destaca la percepción de Francia en las decisiones en política monetaria de la región.