Fractal

eFXto septiembre 01, 2011 1 Comentario

¿Qué es un fractal?

Es una estructura que se puede auto-replicar geometricamente de forma indefinida a diferentes escalas.

Un objeto geométrico de tipo fractal tiene todas de las siguiente propiedades:

  • No puede ser descrito por propiedades geométricas tradicionales
  • Es auto-similar de forma exacta, aproximada o estadísticamente.
  • Se define mediante un algoritmo recursivo simple
  • Su dimensión topológica es menor que su dimensión Hausdorff-Besicovitch

En la naturaleza se encuentran muchos objetos de estructura fractal, desde un copo de nieve a una nube pasando por el sistema circulatorio humano puede ser descrito mediante geometría fractal. No obstante, los objetos fractales naturales tienen límites perdiendo la característica de infinidad de un fractal ideal.

Fractales en el trading. efxto.comEn el trading se aplican los fractales como patrón geométrico usado en análisis técnico para predecir un cambio en la dirección del precio. El patrón fractal más conocido y utilizado consiste en 5 barras o velas japonesas que se identifica cuándo se cumplen las siguientes características:

  1. Un cambio de movimientos descendentes en el precio a movimientos ascendentes puede ocurrir si la barra central de un grupo de 5 es la más baja y a cada lado se sitúan dos barras con mínimos sucesivamente mayores (higher lows).
  2. Un cambio de movimientos ascendentes en el precio a movimientos descendentes puede ocurrir si la barra central de un grupo de 5 es la más alta y a cada lado se sitúan dos barras con máximos sucesivamente menores (lower highs).

Las señales generadas por los fractales son útiles cuándo se usan con otros indicadores como pueden ser los retrocesos de Fibonacci o varias medias móviles, base del indicador Alligator, de Bill Williams, quién desarrollo un completo sistema basado en los fractales utilizando la famosa teoría del caos.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.