Fondo Monetario Internacional (FMI)

eFXto septiembre 28, 2011 2 Comentarios

El Fondo Monetario Internacional o FMI (tb. IMF, por sus siglas en inglés) es la organización financiera internacional con mayor relevancia. En este artículo se presenta un análisis exhaustivo de todos los elementos que conforman esta organización, muy influyente para la economía global.

Imagen: Kristi Blokhin / Shutterstock.com

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.

Otros objetivos del FMI son estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional y facilitar el desarrollo a través de la influencia en las políticas económicas de los países como condición para obtener préstamos, alivio de la deuda y ayudas. También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los países más pobres. Su sede está en Washington DC. La influencia relativamente alta del FMI en el desarrollo y asuntos mundiales ha desencadenado algunas críticas fuertes desde algunas fuentes.

El Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos especializados de la ONU. Fue concebido originalmente en julio de 1944 con 45 miembros. Entró en funcionamiento en diciembre de 1945 cuando 29 países firmaron un acuerdo con el objetivo de estabilizar los tipos de cambio y ayudar a la reconstrucción del sistema mundial de pagos internacionales. Estos países contribuyeron a la formación de un fondo al que podrían pedir préstamos, con carácter temporal, los países con desequilibrios en su balanza de pagos. El FMI fue importante cuando se creó principalmente porque ayudó a la estabilización del sistema económico a nivel internacional. El FMI trabaja para mejorar las economías de sus países miembros. Este organismo se autodescribe como una organización que «promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero». Para la fecha de edición, está conformada por 189 países miembros.

Miembros del FMI

Son miembros del FMI los miembros de la ONU con las excepciones de Cuba (que abandonó el FMI en 1964), Corea del Norte, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Nauru, la República de China (expulsada del FMI cuando la República Popular China asumió la representación reconocida de China en la ONU) y Ciudad del Vaticano. Kosovo es también miembro del FMI, pero no de la ONU. En total, el Fondo Monetario Internacional está conformado por 189 países. Los países más beneficiados por las políticas económicas del FMI son Grecia, Ucrania, Pakistán y Egipto como prestatarios principales. México, Colombia y Marruecos también han recibido préstamos de carácter «precautorio».

18 de los miembros del FMI rechazan las obligaciones establecidas en el artículo VIII, Secciones 2, 3, y 4 de los estatutos del FMI. La sección 2 se refiere a evitar las restricciones a los pagos corrientes, la sección 3 a la Prevención de prácticas monetarias discriminatorias y la sección 4 a Convertibilidad de saldos en manos extranjeras. Estos países son: Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Burundi, Mozambique, Etiopía, Eritrea, Somalia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Siria, Irak, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Birmania, Laos y Vanuatu.

Historia del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional fue concebido en julio de 1944 durante la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidos celebrada en Bretton Woods (Nuevo Hampshire) en Estados Unidos. 44 de los delegados de la conferencia acordaron un marco para la cooperación económica internacional del que nacería el Fondo Monetario Internacional el 27 de Diciembre de 1945, día en el que 29 países firmaron el Convenio Constitutivo del FMI.

La influencia del FMI en la economía global es cada vez mayor ya que ha ido acumulando más miembros. El número de países miembros del FMI se ha más que cuadruplicado. La expansión de los miembros del FMI, junto con los cambios en la economía mundial, han exigido que el FMI se adapte a una variedad de formas de continuar sirviendo a sus propósitos de manera eficaz.

Novedades en el FMI desde el 2008

En el 2008, frente a un déficit de ingresos, el Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional acordó la venta de parte de las reservas de oro del FMI. El 7 de abril de 2008 se propuso un nuevo marco para el FMI diseñado para reducir el déficit presupuestario de $ 400.000.000 en los años posteriores, así se introdujeron recortes drásticos y se despidieron hasta 360 trabajadores llegando a una reducción del gasto de 100 millones de dólares en el 2011 respecto al 2008.

En el 2009 se decidió, durante la reunión del G-20 de Londres, que el FMI requería recursos financieros adicionales para satisfacer las necesidades potenciales de sus países miembros durante la crisis financiera mundial que explotó en 2008. Como parte de esa decisión, los miembros del G-20 se comprometieron a aumentar los fondos monetarios complementarios del FMI por diez hasta llegar a $ 500 mil millones.

El 23 de octubre de 2010 los ministros de finanzas del G-20, que abarcan la mayor parte de las cuotas de los miembros del FMI, acordaron reformar el FMI y cambiaron un 6 por ciento de los derechos de voto a las principales naciones en desarrollo y los países con mercados emergentes. Los principales prestatarios del FMI, en Agosto de 2010 eran Rumania (13,9 millones), Ucrania (12,66 mil millones dólares), Hungría ($ 11,7 mil millones) y Grecia (US $ 30 millones).

Más adelante, a finales de marzo del 2014, el FMI aseguró un nuevo fondo de rescate para Ucrania, tras el posible impacto de las sanciones en compañías rusas de energía. Tal como explica Telegraph, este préstamo ascendía a los 15 mil millones de dólares.

Fondo Monetario Internacional

Objetivos

El objetivo del FMI según sus estatutos es evitar las crisis en los sistemas monetarios promoviendo en los países miembros la adopción de medidas en política económica. Además, como su nombre indica, el Fondo Monetario Internacional es un fondo al que los países miembros pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos que puedan de forma puntual y con carácter temporal. El FMI también promueve la cooperación internacional en relación a sistemas monetarios internacionales para facilitar el comercio a través de la capacidad productiva.

Desde su fundación, uno de los principales objetivos ha sido mantener la estabilidad y regímenes cambiarios ordenados para conseguir la estabilidad en los sistemas monetarios para evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilitar un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. También actúa de órgano asesor para los gobiernos y Bancos Centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen, los objetivos del Fondo Monetario Internacional son:

  • Promover el intercambio monetario internacional.
  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Asistencia y aprovisionamiento de fondos

La misión principal del FMI es dar asistencia financiera a los países que experimentan serias dificultades financieras y económicas usando los fondos depositados en el FMI por los 187 países miembros. Los países miembros con problemas en su balanza de pagos pueden solicitar préstamos que le ayuden a solventar la diferencia entre lo que país gana y/o lo que puede obtener de otros organismos prestatarios oficiales y lo que el país debe gastar para operar con normalidad, incluyendo la cobertura del coste de la importación de bienes y servicios básicos. A cambio, los países normalmente requieren llevar a cabo ciertas reformas impuestas por consenso en el seno del FMI.

Estas reformas son pensadas para beneficiar a países con un tipo de cambio fijo que pueden incurrir en prácticas de política fiscal, monetaria y política que les lleven a sí mismos a una situación de crisis financiera. Por ejemplo, países con con un serio déficit, inflación creciente, controles estrictos de precios o con una divisa extremadamente sobrevalorada o infravalorada corren el riesgo de crisis en su balanza de pagos. Por esto, los programas de ajustes estructurales impuestos por el FMI a cambio de otorgarle el préstamo son, en última instancia, dirigidos a asegurar que el FMI está ayudando a solventar un problema financiero más que a financiar una imprudencia financiera del país y/o sus dirigentes.

¿Cómo puede contribuir al FMI un país con problemas financieros?

Antes de la solicitud de un préstamo al FMI, cada país con problemas financieros tiene acceso directo y automático al 25% de su cuota de participación en el fondo, siempre que experimente problemas en su balanza de pagos. Si necesita más cantidad, lo cual ocurre casi siempre que un país recurre al FMI, tendrá que negociar un plan de estabilización en el que quedan recogidas las medidas a adoptar por el país para solventar sus problemas. Siempre se aspira a que el préstamo sea devuelto lo antes posible, en un plazo de 3 a 5 años (aunque hay casos de plazos de hasta 15 años), para no dificultar el acceso al crédito de otros países que lo puedan necesitar.

Sistemas de diseminación de datos

En 1995 el Fondo Monetario Internacional comenzó a trabajar en estándares de publicación y diseminación de datos con el fin de guiar a los países miembros del FMI en la publicación de sus datos económicos y financieros. El Comité del Fondo Monetario Internacional (CFMI) aprobó la guía para la publicación de estos estándares que fueron divididos en dos categorías: El General Data Dissemination System (GDDS) y el Special Data Dissemination Standard (SDDS).

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó el SDDS y el GDDS en 1996 y 1997 respectivamente y seguidamente fueron publicados en la «Guide to the General Data Dissemination System». El sistema está dirigido principalmente a las agencias estadísticas para mejorar muchos aspectos de los sistemas estadísticos de cada país. Es también parte del World Bank Millennium Development Goals.

El GDDS tiene como objetivo fomentar en los países miembros del FMI la construcción de un entorno de trabajo que mejore la calidad de los datos y la capacidad estadística. El GDDS comprende la preparación de los datos describiendo la prácticas llevadas a cabo para recoger los datos y los posibles planes y acciones para su mejora. Tras construir el entorno de trabajo, el país puede evaluar sus necesidades estadísticas y establecer las prioridades para mejorar el tiempo, transparencia, la exactitud y accesibilidad de los datos financieros y económicos.

Tipos de miembros y poder de voto

Directores gerentes

Históricamente, el director gerente del FMI ha sido europeo y el presidente del Banco Mundial ha sido norteamericano. Sin embargo, esta norma es cada vez más cuestionada y la competencia para estos dos puestos puede abrirse para incluir a otros candidatos calificados de cualquier parte del mundo. Los consejeros ejecutivos, quienes conforman el director gerente, los eligen los ministros de finanzas de los países que representan. El primer Subdirector Gerente del FMI, el segundo al mando, tradicionalmente ha sido (y es hoy en día) un estadounidense.

Directores Ejecutivos y poder de voto

Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo deel tamaño de su economía (PIB), Cuenta Corriente, reservas internacionales y otras variables económicas. Las decisiones se toman con una mayoría calificada del 70%, aunque algunas decisiones (16 de 40) se toman con una mayoría calificada del 85%. Dado que Estados Unidos posee un 16.74% de cuota de participación (la mayor de todos los países miembros del FMI), el sistema de votos le otorga poder de veto sobre las decisiones tomadas por el organismo financiero.

En total son 24 directores ejecutivos elegidos entre los países miembros del Fondo. Solo Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudí y Rusia eligen de facto un director cada uno. Los demás 16 directores son elegidos por bloques de países. Cada director tiene un derecho de voto que puede ir desde 16.74% (Estados Unidos) hasta 1.34% (24 países de África juntos).

Nueva disposición

A partir del 2011 se hizo un pequeño cambio en la forma de elegir al director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. Mientras que previamente solo se tomaba en cuenta a los directores gerentes para la elección (eran los únicos que podían solicitar nominaciones), ahora también pueden hacerlo los miembros de la junta de gobernadores.

¿Y qué es la junta de gobernadores?

Como se explica en la web oficial, se trata de la máxima autoridad de la institución. Cada país miembro desgina a un gobernador y a un gobernador suplente. En términos generales, el gobernador de cada vez es el «ministro de Hacienda o el gobernador del banco central». De este modo, participan más recientemente en la elección del director ejecutivo. Asimismo, el poder de voto de cada uno varía para cada gobernado y puede ser consultado en la siguiente tabla.

Críticas al FMI

Las políticas del FMI (especialmente los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o para otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y Premio Nobel de Economía en 2001.

¿Cuáles han sido las críticas más relevantes que ha recibido el FMI?

Algunas de las políticas criticadas son:

  • Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
  • Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
  • Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
  • Reestructuración del sistema impositivo con el fin de incrementar la recaudación fiscal, lo que ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
  • Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto, es decir, de un tipo de cambio flexible o flotante.
  • Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.
  • El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de garantía de derechos fundamentales como la educación, la salud o la previsión social.
  • Políticas de flexibilidad laboral, a menudo conllevan una cierta desregulación del mercado de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales.

¿Qué efecto tuvieron?

Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito en la década de 1980. Se argumenta que provocaron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios países latinoamericanos a finales de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos del fracaso de las «recetas» del Fondo Monetario Internacional ya que esos países establecieron su política económica bajo las recomendaciones del FMI.

Soporte a dictaduras militares

El papel del Fondo Monetario Internacional desde la Guerra Fría ha sido controvertido debido a algunas voces que claman que la política del FMI favorece, o lo que es lo mismo, da soporte, a dictaduras militares aliadas de corporaciones europeas y estadounidenses. Estas críticas también sostienen que el FMI muestra indiferencia ante los derechos humanos y derechos del trabajador. Estas críticas han dado mecha al movimiento anti-globalización. Por ejemplo, el FMI otorgó créditos al dictador brasileño Catello Branco en la década de 1960 por valor de 10 millones de dólares y, según algunas fuentes, el crédito había sido denegado en esa época a otros gobiernos elegidos democráticamente (vea el artículo recogido en la revista TIME).

Impacto del FMI en el acceso a alimentos

Existen varias organizaciones que crítican el impacto de las políticas del FMI en el acceso a los alimentos de la población más pobre, especialmente en países en desarrollo. En este sentido el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton crítico fuertemente al FMI y al Banco Mundial durante Día Mundial de los Alimentos de las Naciones Unidas de 2008 por el impacto de sus políticas en la agricultura y acceso a comida, estas fueron sus palabras:

«El Banco Mundial, el FMI, todas las grandes fundaciones y todos los gobiernos, incluyendome a mí cuando fuí presidente, tenemos que admitir que nos hemos equivocado al creer que la comida es como cualquier otro producto de comercio internacional y todos tenemos que volver a una forma de agricultura más responsable y sostenible.«

Impacto sobre la salud

En 2008, un estudio realizado por analistas de Cambridge y Yale publicado en Pubic Library of Science, llegó a la conclusión de que las estrictas condiciones de los préstamos internacionales concedidos por el FMI fueron las culpables de miles de muertes en Europa del Este por tuberculosis ya que el sistema de salud público tuvo que ser debilitado por los recortes en gasto impuestos por el FMI. En los 21 países a los que el FMI había dado préstamos las muertes por tuberculosis aumentaron en un 16,6%.

Para 2009, Rick Rowden en su libro «The Deadly Ideas of Neoliberalism: How the IMF has Undermined Public Health and the Fight Against AIDS«, afirmó que el enfoque monetarista del FMI con la estabilización de precios como prioridad (baja inflación) y la moderación fiscal (bajo déficit presupuestario) era innecesariamente restrictivo y ha impedido que los países en desarrollo sean capaces de ampliar a largo plazo la inversión en los sitemas públicos de salud. En su libro, Rowden afirma que las consecuencias han sido un empeoramiento de los sistmas de salud en estos países con una infraestructura de salud en mal estado, un número insuficiente de personal sanitario y empeoramiento de las condiciones de trabajo que ha impulsado el éxodo de personal sanitario de los países pobres a los ricos socavando los sistemas de salud pública y la lucha contra el VIH/SIDA en los países en desarrollo.

Impacto sobre el medio ambiente

Las políticas del FMI han sido repetidamente criticadas por hacer difícil para los países endeudados evitar dañar el ecosistema con proyectos que generen ingresos, en particular el petróleo, el carbón y destrucción de bosques (proyectos madereros y de agricultura). Ecuador, por ejemplo, tuvo que desafiar las recomendaciones del FMI en repetidas ocasiones con el fin de mantener la protección de sus selvas tropicales, sin embargo, paradójicamente, esta necesidad de conservación de las selvas es dada por el FMI como razón para apoyar a este país. El FMI reconoce la paradoja en un informe de Marzo de 2010 en el que se propone la creación del Fondo Verde, un mecanismo para emitir derechos especiales de fondos directamente destinados a pagar por la prevención del daño climático y la protección ecológica derivada de proyectos destructivos.

Actualizaciones recientes del FMI

Respito en los mercados

La recuperación de los mercados financieros y petroleros iniciada aproximadamente a mediados de febrero del 2016 continuó en general hasta el 23 de junio, al suponer los mercados que el Reino Unido permanecería en la Unión Europea. Los precios del petróleo se vieron respaldados por un descenso del exceso de oferta mundial, debido principalmente a la desaceleración gradual de la producción en los países que no integran la OPEC y a algunas perturbaciones de la oferta (particularmente en Nigeria y Canadá). Esto se tradujo en una disminución de los diferenciales de los bonos soberanos de los países exportadores de petróleo con respecto a sus niveles máximos de febrero-marzo.

Los rendimientos de los bonos en las principales economías avanzadas siguieron reduciéndose, como reflejo de la compresión de las primas por plazo, así como de las expectativas de que la normalización de la política monetaria prosiga a un ritmo más gradual, mientras que las valoraciones bursátiles se mantuvieron en general estables.

Indicadores

En lo que se refiere a los indicadores de la actividad real, el crecimiento del producto en el primer trimestre de 2016 fue ligeramente más favorable de lo previsto en las economías de mercados emergentes y en desarrollo y fue acorde, en general, con las proyecciones para las economías avanzadas, que señalaban un crecimiento mayor de lo esperado en la zona del euro en contraposición a un crecimiento más débil en Estados Unidos. El crecimiento de la productividad en la mayoría de las economías avanzadas siguió siendo lento y la inflación se mantuvo por debajo de la meta debido al volumen de capacidad ociosa y al efecto de los descensos de los precios de las materias primas registrados en períodos anteriores.

Los indicadores de la actividad real fueron ligeramente más sólidos de lo esperado en China, gracias a las políticas de estímulo adoptadas, así como en Brasil y Rusia, observándose algunos indicios preliminares de moderación de la profunda desaceleración registrada en Brasil y de estabilidad en Rusia tras el repunte de los precios del petróleo. Si bien la actividad industrial y el comercio a escala mundial se han visto deslucidos ante el reequilibramiento económico actualmente en curso en China y el debilitamiento general de la inversión en los países exportadores de materias primas, en los últimos meses se ha producido un repunte de la actividad gracias al fortalecimiento de la inversión en infraestructura en China y al aumento de los precios del petróleo.

¿Qué señalaban estos datos?

Estos datos, unidos a la evolución del mercado financiero en los meses anteriores al referéndum, indicaban que las perspectivas de la economía mundial eran en general acordes con el pronóstico publicado en la edición de abril de 2016 del informe WEO, observándose cierta mejora de las perspectivas de unos pocos mercados emergentes grandes, lo que incluso apuntaba a una revisión al alza moderada del crecimiento mundial para 2017 (0,1 puntos porcentuales).

¿Cuál fue la reacción de los mercados al referéndum en Reino Unido?

El resultado del referéndum en el Reino Unido sorprendió a los mercados financieros. En el período inmediatamente posterior al referéndum, los precios de las acciones cayeron en todo el mundo. Han repuntado desde entonces, aunque a mediados de julio las valoraciones de las acciones de los bancos del Reino Unido y Europa siguen siendo sustancialmente más bajas que antes del referéndum, y las acciones de las empresas del Reino Unido centradas en el mercado nacional son ligeramente más débiles.

Los rendimientos de los activos seguros se han reducido aún más, en respuesta a la mayor aversión mundial al riesgo y a las expectativas de una política monetaria más expansiva en el futuro, en particular en las principales economías avanzadas. La libra se depreció de forma marcada —aproximadamente un 10% en términos efectivos nominales entre el 23 de junio y el 15 de julio— observándose variaciones más limitadas de otras monedas importantes. Los precios del petróleo y otras materias primas se redujeron de manera moderada, pero se han mantenido muy por encima de los que apuntalaron los supuestos de la edición de abril de 2016 del informe WEO. Tras el referéndum, los movimientos de los precios de los activos y de los tipos de cambio en los mercados emergentes han sido en general moderados.

Perspectivas macroeconómicas

Desde una perspectiva macroeconómica, el voto a favor del brexit implica un aumento sustancial de la incertidumbre económica, política e institucional, la cual se proyecta que tenga consecuencias macroeconómicas negativas, sobre todo en las economías avanzadas de Europa. Pero como el proceso del brexit todavía está en una etapa muy incipiente, es muy difícil calcular las repercusiones que pueda tener a más largo plazo.

El pronóstico de crecimiento mundial del escenario para 2016 y 2017 refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro. En este escenario, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzan acuerdos que evitan un aumento importante de las barreras económicas (como se describe en el “escenario limitado” del informe del personal técnico sobre el Reino Unido correspondiente a 2016); no se producen grandes perturbaciones en los mercados financieros y las consecuencias políticas del referéndum son limitadas. Sin embargo, también es claramente posible que estos supuestos benignos no lleguen a materializarse y —como se ilustra en el recuadro 1— que los resultados sean más negativos.

Actualizaciones recientes del FMI

Teniendo en cuenta el ritmo de actividad económica más favorable de lo previsto observado en lo que va de 2016 y el efecto probable del brexit en el marco de los supuestos descritos más arriba, el pronóstico de crecimiento mundial para 2016 y 2017 se ha revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales, al 3,1% y al 3,4% respectivamente, en relación con la edición de abril de 2016 del informe WEO. Las perspectivas se han revisado a la baja para las economías avanzadas (en 0,1 puntos porcentuales en 2016 y 0,2 puntos porcentuales en 2017) mientras que se mantienen prácticamente sin variación para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

¿Economía a la baja?

En las economías avanzadas, la mayor revisión a la baja del crecimiento proyectado corresponde al Reino Unido. Si bien el crecimiento durante el primer semestre del año parece haber sido ligeramente más vigoroso de lo previsto en abril, se proyecta que el aumento de la incertidumbre tras el referéndum debilitará considerablemente la demanda interna con respecto a los pronósticos anteriores, lo cual implica que el crecimiento ha sido revisado a la baja en alrededor de 0,2 puntos porcentuales para 2016 y cerca de 1 punto porcentual en 2017.

En Estados Unidos, el crecimiento durante el primer trimestre ha sido más débil de lo esperado, lo cual ha generado una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de crecimiento para 2016. Los indicadores de alta frecuencia apuntan a un repunte durante el segundo trimestre y para el resto del año, acorde con el debilitamiento de los vientos en contra generados por el fortalecimiento del dólar de EE.UU. y la disminución de la inversión en el sector de la energía. Se proyecta que los efectos del brexit sean moderados, dado que se prevé que la reducción de las tasas de interés a largo plazo y la trayectoria más gradual de la normalización de la política monetaria neutralicen en general el aumento de los diferenciales corporativos, el fortalecimiento del dólar de EE.UU. y el deterioro de la confianza.

Zona Euro

En la zona del euro, el crecimiento ha sido ligeramente superior al esperado, del 2,2% durante el primer trimestre, impulsado por la fuerte demanda interna, incluido un leve repunte de la inversión. Si bien los indicadores de alta frecuencia apuntan a cierta moderación en el futuro, las perspectivas de crecimiento se habrían revisado ligeramente al alza con respecto a la edición de abril, tanto para 2016 como para 2017, si no hubiera sido por las repercusiones que pueda tener el referéndum en el Reino Unido.

En vista de los posibles efectos de una mayor incertidumbre en la confianza de los consumidores y las empresas (y las posibles tensiones bancarias), el crecimiento se ha revisado a la baja para 2017 en 0,2 puntos porcentuales con respecto a abril, mientras que se proyecta que el crecimiento en 2016 siga siendo ligeramente más alto, dados los resultados registrados durante el primer semestre del año. Sin embargo, los retrasos en la resolución de los problemas heredados de la crisis en el sector bancario siguen planteando riesgos a la baja para las perspectivas.

Japón

En Japón, la actividad económica durante el primer trimestre también resultó ligeramente mejor de lo previsto, aunque el impulso subyacente de la demanda interna sigue siendo débil y la inflación ha disminuido. Con el retraso anunciado en el aumento del impuesto al consumo de abril de 2017 a octubre de 2019, el pronóstico de crecimiento para 2017 se habría incrementado en unos 0,4 puntos porcentuales el próximo año. Sin embargo, se prevé que la mayor apreciación del yen en los últimos meses afecte al crecimiento en 2016 y 2017: en consecuencia, el pronóstico de crecimiento para 2016 se ha reducido en alrededor de 0,2 puntos porcentuales, y se proyecta ahora que la revisión al alza del crecimiento en 2017 sea solamente de 0,2 puntos porcentuales. El crecimiento en Japón podría ser más elevado si, como se espera, se aprueba un presupuesto suplementario para el ejercicio 2016, el cual brindará mayor apoyo fiscal.

China

En China, las perspectivas a corto plazo han mejorado gracias al reciente respaldo a la política económica. Las tasas activas de referencia se redujeron cinco veces en 2015, y la política fiscal se volvió expansiva en el segundo semestre del año, el gasto en infraestructura repuntó y el crecimiento del crédito se aceleró. El impacto directo del referéndum en el Reino Unido probablemente será limitado, en vista de los flujos comerciales reducidos y el bajo nivel de exposición financiera al Reino Unido, así como de la disposición de las autoridades a responder para alcanzar el rango fijado como meta para el crecimiento.

Por lo tanto, las perspectivas de crecimiento en general no han variado con respecto a la edición de abril (e incluyen una ligera revisión al alza para 2016). Sin embargo, si el crecimiento de la UE se ve afectado de manera significativa, el efecto adverso en China podría ser sustancial.

Mercados emergentes

Las perspectivas en otros mercados emergentes grandes han variado ligeramente. La confianza de los consumidores y las empresas parece haber comenzado a repuntar en Brasil, y la contracción del PIB en el primer trimestre fue más moderada de lo previsto. Por consiguiente, se proyecta ahora que la recesión de 2016 sea ligeramente menos grave, y que el crecimiento vuelva a ser positivo en 2017. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre la política económica que empañan las perspectivas.

El aumento de los precios del petróleo está brindando cierto apoyo a la economía rusa, donde se proyecta ahora que la caída del PIB este año será más moderada, pero ante los cuellos de botella estructurales de larga data y los efectos de las sanciones en la productividad y la inversión, las perspectivas de una sólida recuperación son débiles. En India, la actividad económica sigue siendo vigorosa, pero el pronóstico de crecimiento para 2016–17 se revisó ligeramente a la baja, debido a la recuperación más débil de la inversión.

Proyecciones

Las perspectivas de otras economías de mercados emergentes y en desarrollo siguen siendo diversas. Las proyecciones de crecimiento se revisaron sustancialmente a la baja en África subsahariana, debido a las desafiantes condiciones macroeconómicas en las economías más grandes de la región, que se están ajustando a la caída de los ingresos procedentes de las materias primas. En Nigeria se proyecta ahora que la actividad económica se contraiga ligeramente en 2016, a medida que la economía se ajusta a la escasez de moneda extranjera como resultado de la caída de los ingresos procedentes del petróleo, la baja capacidad de generación de energía y el debilitamiento de la confianza de los inversionistas.

Estas revisiones de las perspectivas del país de bajo ingreso más grande son la razón principal de la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para el grupo de países en desarrollo de bajo ingreso. En Sudáfrica, se proyecta que el PIB se mantenga sin variaciones en 2016, y que se recupere solamente de manera moderada el próximo año. En Oriente Medio, los países exportadores de petróleo se están beneficiando en general de la reciente recuperación moderada de los precios del petróleo mientras siguen adelante con sus planes de consolidación fiscal en respuesta a la disminución estructural de los ingresos procedentes del petróleo, pero muchos países de la región se ven gravemente afectados por luchas y conflictos.

Riesgos para las perspectivas

Como se señaló anteriormente, como el proceso del brexit está todavía en una etapa muy incipiente, la incertidumbre económica y política se ha intensificado, y la probabilidad de que los resultados sean más negativos que los previstos en el escenario base ha aumentado. En el recuadro 1 se esbozan las posibles ramificaciones en las perspectivas mundiales de otros dos escenarios, que prevén un endurecimiento más agudo de las condiciones financieras mundiales y mayores efectos sobre la confianza como consecuencia del brexit que los proyectados en el escenario base del informe WEO.

Nuevos riesgos latentes: Brexit, turbulencia en mercados, tensiones geopolíticas, cambios climáticos

Otros riesgos son ahora más visibles. El shock del brexit coincide con los problemas relacionados con el legado no resuelto de la crisis en el sistema bancario europeo, sobre todo en los bancos italianos y portugueses, como se señala en Global Financial Stability Report (el Informe sobre la estabilidad financiera mundial). La persistente turbulencia en los mercados financieros y el aumento de la aversión mundial al riesgo podrían tener graves repercusiones macroeconómicas, entre ellas, la intensificación de las tensiones bancarias, en particular en las economías vulnerables. En China, la continua dependencia del crédito como motor del crecimiento está aumentando el riesgo de que se produzca un ajuste negativo. Muchos países exportadores de materias primas aún deben hacer frente a sustanciales ajustes fiscales, y las economías de mercados emergentes en general deben vigilar los riesgos para la estabilidad financiera. Los riesgos de origen no económico también continúan en primer plano.

Las divisiones políticas dentro de las economías avanzadas pueden obstaculizar los esfuerzos dirigidos a abordar los desafíos estructurales de larga data y el problema de los refugiados, y existe claramente la amenaza de que se produzca un cambio hacia la adopción de políticas proteccionistas. Las tensiones geopolíticas, los conflictos armados internos y el terrorismo también están afectando gravemente a las perspectivas de varias economías, sobre todo en Oriente Medio, lo que puede tener mayores ramificaciones transfronterizas. También suscitan constante preocupación los factores relacionados con el clima —por ejemplo, la sequía en África oriental y meridional— y las enfermedades, como el virus del Zika que está afectando a la región de América Latina y el Caribe.

Implicaciones para la formulación de políticas

Los bancos centrales estaban preparados para abordar los posibles efectos del referéndum y reaccionaron rápidamente a su resultado. En particular, los principales bancos centrales estaban listos para ofrecer liquidez en moneda nacional y también para aliviar una situación de falta de liquidez en moneda extranjera a través de las líneas de crédito recíproco. Este grado de preparación de los bancos centrales ha apuntalado la confianza en la resiliencia del mercado.

De cara al futuro, las autoridades de política económica en el Reino Unido y la Unión Europea deben contribuir de manera decisiva a reducir la incertidumbre. Es de suma importancia que el proceso de transición hacia el nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que regirá después del brexit sea ordenado y previsible y preserve en la mayor medida posible los beneficios generados por el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Desafíos

La mayoría de las economías avanzadas siguen haciendo frente a un sustancial volumen de capacidad económica ociosa y a la perspectiva de una inflación débil, lo que añade nuevos riesgos a la baja en este entorno más incierto. Para abordar estos desafíos, sigue siendo esencial aplicar una combinación de medidas de apoyo a la demanda a corto plazo y reformas estructurales para reactivar el crecimiento a mediano plazo de acuerdo con el escenario base, lo que es aún más necesario dado el entorno cada vez más frágil e incierto. La eficacia del respaldo a la política económica se vería reforzada por el aprovechamiento de las sinergias entre las distintas herramientas de política, sin que toda la carga de la estabilización tenga que recaer en los bancos centrales.

Asimismo, el fortalecimiento de las medidas para respaldar la demanda interna, sobre todo en los países acreedores con margen de maniobra disponible en materia de políticas económicas, ayudaría a reducir los desequilibrios mundiales contribuyendo al mismo tiempo a reforzar el crecimiento mundial. Como se analiza en el capítulo 3 de la edición de abril de 2016 del informe WEO, la eficacia de las reformas estructurales puede reforzarse considerando cuidadosamente la secuenciación y proporcionando apoyo macroeconómico adecuado, como el generado por políticas fiscales más favorables al crecimiento. Las vulnerabilidades del sector financiero pendientes, especialmente en el sector bancario europeo — que son el legado de la crisis financiera mundial y sus efectos— deben abordarse de manera rápida y decisiva, para garantizar el establecimiento de un sistema financiero resiliente a los prolongados períodos de incertidumbre y turbulencia que puede deparar el futuro.

Prioridades en el terreno político

Las prioridades en materia de políticas son más diversas en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, pero en la mayoría de los casos también incluyen la necesidad de reforzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo mediante la aplicación de reformas estructurales. El alcance del apoyo a la demanda a corto plazo varía en los diferentes países, pero puede ser limitado en períodos de mayor aversión mundial al riesgo. Las autoridades también deberán reforzar las defensas para hacer frente a prolongados períodos de turbulencia financiera mundial y condiciones financieras externas más restrictivas.

Será prioritario controlar el crecimiento excesivo del crédito de acuerdo con las necesidades, favorecer el saneamiento de los balances de los bancos, contener los descalces de vencimientos y de monedas, y mantener unas condiciones ordenadas en los mercados.

Asimismo, las autoridades económicas deben estar preparadas para actuar de manera más decidida y conjuntamente si los efectos de la turbulencia en los mercados financieros y la mayor incertidumbre amenazan con debilitar de manera significativa las perspectivas mundiales.

Escenarios alternativos para la economía mundial tras el brexit

El voto en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea añade notable incertidumbre a la ya frágil recuperación mundial. Este voto ha causado importantes cambios políticos en el Reino Unido, ha generado incertidumbre con respecto a las futuras relaciones económicas entre el Reino Unido y la Unión Europea, y podría intensificar los riesgos políticos en la Unión Europea. Esta erosión de la confianza se tradujo inicialmente en una venta masiva en los mercados financieros mundiales, que desde entonces se ha revertido en parte. Pero la persistente incertidumbre probablemente afectará al consumo y, sobre todo, a la inversión.

Los efectos y la persistencia de esta incertidumbre son difíciles de calcular en este momento. Hasta ahora, la reacción del mercado financiero ha sido en general ordenada y contenida. Sin embargo, los efectos sobre la confianza a escala mundial y las condiciones financieras más restrictivas, en el contexto de las prolongadas negociaciones que probablemente precederán el establecimiento de una nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, podrían afectar negativamente al crecimiento mundial mucho más de lo previsto en el escenario base.

¿Qué alternativas se han presentado?

En comparación con el pronóstico presentado en el escenario base de este informe, en este recuadro se presentan dos escenarios alternativos para la economía mundial, denominados «a la baja» y «severo». Estos escenarios se fundamentan en un marco estructural basado en modelos y una apreciación sobre las posibles repercusiones negativas del brexit en la economía mundial, incluidas las derivadas de una reacción más severa del mercado financiero que la observada hasta el momento (3. Ambos escenarios alternativos se han vuelto menos probables a medida que los mercados han continuado estabilizándose tras el referéndum del brexit.

En el escenario a la baja, se supone que las condiciones financieras serán más restrictivas y la confianza de las empresas y los consumidores más débil que en el escenario base, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, hasta el primer semestre de 2017, lo que afectará negativamente al consumo y la inversión con respecto al escenario base del informe WEO.

Además, se prevé que una parte de los servicios financieros ubicados en el Reino Unido se trasladará gradualmente a la zona del euro, lo que deteriorará aún más la actividad en el Reino Unido. Los efectos de contagio directos generados por la contracción de las importaciones del Reino Unido son poco significativos para el comercio mundial. Sin embargo, los efectos de contagio al resto de la Unión Europea y otros países generados por un aumento de la aversión mundial al riesgo y las condiciones financieras más restrictivas desempeñan un papel más preponderante. Por lo tanto, el impacto sobre el crecimiento mundial sería una desaceleración aun mayor durante el resto de 2016 y 2017 en comparación con el escenario base.

¿Se intensificaría la tensión en Europa?

En el escenario severo menos probable se prevé una intensificación de la tensión financiera, especialmente en las economías avanzadas de Europa, lo que se traduciría en un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y efectos mucho más pronunciados sobre la confianza, coincidiendo con el “escenario adverso” descrito en el informe del personal técnico sobre el Reino Unido correspondiente a 2016. Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea no avanzan de manera ordenada y los acuerdos comerciales finalmente vuelven a basarse en las normas de la OMC. Se supone que una parte más sustancial de los servicios financieros ubicados en el Reino Unido se traslada a la zona del euro.

Esto reduciría el consumo y la inversión de manera más marcada respecto al escenario base y provocaría una recesión en el Reino Unido. Los efectos de contagio comerciales y financieros son más significativos que en el escenario moderado. En consecuencia, la economía mundial experimentaría una desaceleración más significativa durante el resto de 2016 y 2017, que sería más pronunciada en las economías avanzadas.

2019: desaceleración en la Euro Zona

Tal como se explica en nuestro artículo, un informe de Eurostats demuestra cómo la economía europea está creciendo mucho menos de lo esperado, aunque todavía no llega al punto recesivo. El informe muestra las peores cifras desde el 2014. La falta de consenso en Bruselas, en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido un tema conflictivo cuyos efectos se han notado en la economía. Mientras que EE. UU. registró mejores datos en el mismo período, los datos no son tan alentadores en Europa.

Así, se observa una desaceleración que podría estar motivada por elementos macroeconómicos. En Alemania, los recortes de producción se han hecho significativos. El consumo en países como Francia cae, al igual que su crecimiento económico. En España, la tensión política también ha generado tensión. Sin embargo, se anunciaron finalmente las elecciones para finales de abril. En cualquier caso, el producto interno bruto (PIB) de la Eurozona solo aumentó un 1,8 % en el último trimestre del 2018, un balance peor de lo esperado. Estos datos se reflejan en el informe del FMI, que vislumbra una desaceleración no solo europea, sino global.

Perspectivas para la economía mundial en 2019 (según el FMI)

En un nuevo informe publicado en enero del 2019, el Fondo Monetario Internacional mostró sus perspectivas para la economía en todo el mundo. En términos generales, se presenta un escenario pesimista de cara al 2019 y 2020, donde se prevé una desaceleración generalizada. El informe explica que la expansión mundial se debilitó en 2018. Así, las proyecciones del organismo se han corregido a la baja. El informe es comúnmente conocido como el WEO (World Economic Outlook, por sus siglas en inglés). En su última entrega, se estrecho la expectativa de crecimiento a 3,5 % en 2019 y 3,6 % en 2020; por debajo de lo proyectado en octubre del 2018.

¿Por qué el FMI es un poco más pesimista? Tal como explica el informe, esta desaceleración estaría principalmente motivada por los aumentos de arancelos en Estados Unidos y China. Asimismo, se menciona la moderación en países como Alemania e Italia. Asimismo, también mencionan que «también obedece a un debilitamiento de la actitud de los mercados financieros y a una contracción en Turquía que ahora se proyecta que será más profunda de lo previsto».

Para solucionar esta contracción, el FMI sugiere limar las asperezas políticas, mejorando las relaciones comerciales. Aseguran que en lugar de hacer esto, están poniendo barreras que desestabilizan la economía mundial, «que ya está desacelerándose». Un ejemplo claro son las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que todavía no terminan de resolver el «bloqueo». Los presidentes Trump y Xi habían mostrado disposición a reunirse y discutir más al respecto, no obstante, el encuentro entre los homólogos esperado para marzo, se podría postergar hasta abril, sin ningún tipo de confirmación por ninguna de las partes.

Enlaces Externos

Web oficial del Fondo Monetario Internacional: http://www.imf.org

Web oficial del Banco Mundial: http://www.worldbank.org

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Añade un comentario

2 Comentarios

«…objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.»
es un chiste? porque no tiene nada de gracia.
el FMI es todo lo contrario. una verguenza para la humanidad.

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: [email protected]
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.