Home > Diccionario Forex > Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

¿Qué es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera?

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o European Financial Stability Facility, conocido por las siglas EFSF o sus siglas en español FEEF, es una entidad cuyo objetivo es el de asegurar la estabilidad financiera en Europa.

Fue creado el 9 de Mayo de 2010 con aprobación de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Tiene su sede en Luxemburgo y el Banco Europeo de Inversiones está contratado para ofrecer sus servicios en cuestiones administrativas y de gestión.

Función del FEEF

El EFSF ofrece financiación a los países en crisis financiera a través de la emisión de bonos y otros instrumentos de deuda en el mercado. Es decir, recauda los fondos necesarios para proporcionar créditos a los países de la Zona euro en problemas financieros, la recapitalización de bancos o compra de deuda soberana a través de la Oficina Alemana de Gestión de Deuda. Los bonos emitidos por el FEEF cuentan con el respaldo de garantías otorgadas por los Estados miembros de la zona euro.

El FEEF puede obtener una seguridad financiera de hasta 750 mil millones de euros combinando fondos del European Financial Stabilisation Mechanism (hasta 60 mil millones de euros, depende de los fondos recaudados por la comisión Europea y cuenta con la garantía del presupuesto de la Unión Europea) y dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI, hasta 250 mil millones de de euros).

El EFSF cerrará en tres años si no hay ninguna operación financiera, en caso contrario cerrará cuando haya sido reembolsado el préstamo en su totalidad.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera otorga el crédito tras una solicitud de asistencia realizada por un estado miembro de la zona euro. La Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo y el FMI negociarán un programa financiero para el país que debe ser aprobado de forma unánime por el Eurogrupo (ministros de finanzas de la zona euro). El país que solicita la asistencia debe aceptar este programa y colaborar en su desarrollo y sólo entonces podrá recibir el préstamo. Este proceso se inicia únicamente si el país no puede reunir fondos en los mercados a tipos de interés aceptables.

FEEF ha obtenido la mejor calificación crediticia posible: aaa por Standard & Poors y Fitch Ratings, Aaa por Moody.

FEEF es una compañía con base en Luxemburgo de propiedad registrada de los Estados miembros de la zona euro. Está dirigida por Klaus Regling, ex Director General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.