Home > Diccionario Forex > Estrella Fugaz

Estrella Fugaz

Es una formación de velas japonesas que se da cuando el precio sube muy por encima del precio de apertura, pero cierra por debajo de este último. En el significado de Estrella Fugaz, se puede encontrar que se trata de un patrón de reversión.

Para que una vela se considere como una Estrella Fugaz, debe aparecer en una tendencia alcista, tener una mecha superior al menos dos veces más larga que el cuerpo, y poseer una mecha inferior pequeña o inexistente.

Estrella Fugaz Explicada

Estrella FugazLa Estrella Fugaz es más efectiva cuando aparece luego de una serie de tres o más velas consecutivas con altos cada vez más altos. Cuando el precio sube, los inversores esperan ansiosamente un retroceso, por lo que se apresuran a comprar. Al final, el movimiento alcista alcanza su tope cuando los últimos compradores entran al mercado en un pánico mezclado con codicia.

Definición de Estrella Fugaz – Psicología

Los compradores que entraron temprano al mercado toman sus ganancias y salen. A su vez, los vendedores empiezan a entrar. Esto hace que el precio caiga de inmediato. En el gráfico aparece una vela con una mecha superior de gran tamaño que al menos duplica la longitud del cuerpo, la cual representa a los compradores que están en problemas debido a la inminente falta de liquidez. Así se forma una Estrella Fugaz potencial. La vela que aparezca después confirmará si el patrón en realidad se trata de una Estrella Fugaz.

¿Qué es una Estrella Fugaz? Confirmación

La vela que aparezca luego de la Estrella Fugaz es la que confirma el patrón. Para que la confirmación se dé, dicha vela no debe marcar un alto más alto y su precio de cierre debe estar por debajo del cierre de la Estrella Fugaz. Esto representa a los compradores atrapados que se dieron cuenta que pagaron de más por sus inversiones, ya que el precio dejó de subir.

Cuando la vela que sigue a la Estrella Fugaz cierra por debajo del mínimo anterior, significa que todos los compradores realizaron malos movimientos. La tensión se acumula, la codicia se convierte en miedo a medida que la liquidez se evapora, y empiezan las ventas por el pánico. Esto puede provocar una serie de velas con bajos más bajos; un movimiento que puede tratarse de una reversión de precios o incluso una tendencia bajista.