Home > Diccionario Forex > Estancamiento

Estancamiento

El Estancamiento es un periodo de tiempo prolongado en el que se presenta poco (o ningún) crecimiento económico. Una tasa de crecimiento económico anual de entre 2% y 3% se considera como Estancamiento, y se caracteriza por alto desempleo y empleo de medio tiempo involuntario. En el significado de Estancamiento se encuentra que este fenómeno no solo afecta a economías nacionales, sino a industrias y empresas.

Estancamiento Explicado

EstancamientoPor ejemplo, a finales de 2012, los partidarios de la política monetaria dijeron que era necesario que la Reserva Federal ejecutara una tercera ronda de expansión cuantitativa para que Estados Unidos no cayera en Estancamiento.

En la definición de Estancamiento se encuentra que es una situación caracterizada por desempleo constante en la que la producción total cae, sigue igual o sube muy poco.

Sin embargo, vale la pena mencionar que un Estancamiento no es lo mismo que una recesión. En el Estancamiento hay un crecimiento laboral plano, sin aumentos de salario ni puntos altos en el mercado. Por otro lado, en una recesión los tres factores anteriores caen abruptamente.

El Estancamiento a veces se da de forma natural, por ejemplo, cuando el ciclo económico entra a un movimiento bajista. También puede pasar por causas inesperadas, como eventos catastróficos que no alcanzan a provocar una recesión, pero sí crean incertidumbre.

¿Qué es el Estancamiento? Cuándo Aparece

El Estancamiento también puede darse a lo largo del curso normal de los negocios. Esta clase de Estancamiento es cíclica y temporal, tal como el ciclo de negocios que imita. Todas las economías (incluyendo las más avanzadas) enfrentan periodos naturales de Estancamiento. Por lo tanto, una falta de crecimiento del PIB en el corto plazo usualmente no es motivo de alerta.

Cuando el Estancamiento aparece en una economía estable, puede durar mucho más tiempo que el de economías con ciclos normales de subidas y bajadas. Los economistas clásicos se refieren a este fenómeno como «estado estacionario», mientras que los economistas keynesianos lo llaman «estancamiento secular».

El Estancamiento también puede aparecer en economías subdesarrolladas o emergentes. En este caso, el fenómeno persiste por la falta de cambio en la cultura tradicional cuando no hay ningún incentivo para adaptarse o crecer. Adicionalmente, las economías subdesarrolladas o emergentes pueden estar en un «equilibrio estático», lo que significa que es prácticamente imposible aumentar el nivel de ingresos, aunque haya incentivo para cambiar. El equilibrio estático es negativo y provoca Estancamiento a largo plazo.

Las últimas dos situaciones en las que aparece el Estancamiento es por fuerzas internas (desincentivos a la creación de empresa) o externas (como guerra o la hambruna) no relacionadas con la economía.