Home > Diccionario Forex > Encuestas ZEW de sentimiento económico (Alemania)

Encuestas ZEW de sentimiento económico (Alemania)

¿Qué son las encuestas Zew de sentimiento económico de Alemania?

Es una encuesta realizada por la firma alemana ZEW (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung, en español Centro para Investigación Económica Europea) y que sirve como indicador económico de la situación a medio plazo de la economía de Alemania.

La encuesta es realizada mediante consultas a expertos en finanzas de toda Europa. Se solicita a estos expertos que evalúen la situación actual y que realicen una predicción para la economía alemana a medio plazo. Esta evaluación y predicción es realizada mediante una batería de preguntas para las que pueden responder negativo, positivo o sin cambios. Con los datos de las respuestas construyen 3 indicadores o índices:

  • Índice ZEW de Sentimiento Económico Alemán: Este indicador es construido teniendo en cuenta las respuestas de los expertos en economía a preguntas sobre la previsión de la inflación, tipos de interés, tipos de cambio y el mercado de valores para los próximos seis meses. Este indicador sirve de previsión a medio plazo de la economía del país germano.
  • ZEW Situación Actual alemana: A diferencia del indicador de sentimiento económico descrito anteriormente que indaga la dirección de la economía alemana en el futuro próximo, el indicador de la situación económica actual se centra en los resultados de la encuesta relacionados con la salud actual de la economía alemana. Para este componente de las Encuestas ZEW de sentimiento económico, los expertos deben opinar si ha mejorado, empeorado o si está igual que hace seis meses. El resultado final es el número obtenido de la resta de las respuestas positivas menos las negativas; un resultado más alto indicará una economía más fuerte y un mejor clima empresarial.
  • Índice ZEW de Sentimiento Económico para la Eurozona: Este indicador evalúa las previsiones de la economía futura en todo el conjunto de la zona euro. Las respuestas son dadas como mejor, peor o igual y el resultado final del indicador es el número que resume las respuestas positivas menos la negativas. Un número mayor indica buenas expectativas para la economía de la zona euro en el futuro cercano.

En cada componente de las Encuestas ZEW de Sentimiento Económico el resultado es un número que representa las respuestas positivas menos las negativas pasada a dato porcentual. Por ejemplo, si el 30% de los expertos consultados responden positivamente (son optimistas respecto a la economía) y el 40% responde de forma negativa, el resultado del indicador será -10 aunque haya un 30% que opina que no habrá cambios.

Las Encuestas ZEW de Sentimiento Económico se publica de forma mensual durante la primera quincena y siempre suelen ser publicadas a las 9:00 GMT. Su publicación suele tener alto impacto en los mercados. Es realizado por Centro para la Investigación Económica Europea.