Home > Diccionario Forex > Employment Situation – Japón

Employment Situation – Japón

¿Qué es el Employment Situation (Situación de Empleo) de Japón?

Es un informe que analiza las condiciones actuales y previsión futura del mercado laboral japonés. El informe Employment Situation abarca las cifras actuales de empleo en Japón así como previsión en patrones de gasto y consumo que pueden llevar a salarios más altos, consumo más elevado y mayores presiones inflacionarias.

El informe de situación de empleo de Japón incluye cinco indicadores y en su conjunto es usado como indicador de la economía japonesa. Los cinco indicadores son: tasa de desempleo, relación de solicitudes de empleo respecto a ofertas empleos (Job-To-Application Ratio), gasto de los trabajadores (workers spending), gasto de los hogares e ingresos personales.

Tasa de desempleo (jobless rate)

Es el porcentaje de población activa en situación de desempleo. Una tasa de desempleo menor se transforma en más ingresos y mayor consumo lo que acelerará el crecimiento económico aunque también puede incrementar la inflación. Por otro lado, una tasa de desempleo de tendencia al alza precede a un menor gasto y una contracción económica. Este dato suele tener bajo impacto en el mercado y baja relevancia respecto al resto de datos que conforman el informe de Situación de Empleo de Japón.

Job-To-Application Ratio

Es un ratio que compara el número de ofertas de trabajo respecto al número de solicitudes de empleo que se reciben. Este ratio mide la facilidad o grado de esfuerzo necesario para encontrar trabajo en el mercado laboral japonés. Un ratio mayor refleja un número mayor de ofertas de trabajo por solicitante de empleo, característico de situación de expansión económica. Este dato suele tener bajo impacto en el mercado y baja relevancia respecto al resto de datos que conforman el informe de Situación de Empleo de Japón.

Gasto de los trabajadores (Workers Spending)

Es una estimación del gasto mensual total de lo hogares encabezados por trabajadores asalariados. Workers Spendig tiene una importante correlación con el ciclo económico y el cambio de este indicador es indicativo de crecimiento o contracción en el gasto familiar y, por tanto, de la demanda de bienes y servicios. Es una parte importante del Gasto del Consumidor. El dato más relevante de Workers Spending es el porcentaje de cambio respecto al mes anterior. Este dato suele tener alto impacto en el mercado y alta relevancia respecto al resto de datos que conforman el informe de Situación de Empleo de Japón.

Gasto de los hogares (Household Spending)

Mide la media del gasto de los hogares en su conjunto (tradicionales y no) y no sólo de aquellos encabezados por trabajadores asalariados (diferencia con Workers Spending). El dato principal es el porcentaje de cambio anual. El incremento en el gasto de los hogares es favorable para la economía ya que implica un aumento en el consumo y es también un signo de optimismo y confianza en el consumidor. Al mismo tiempo puede hacer crecer la inflación y hacer que los tipos de interés aumenten en el futuro. Este dato suele tener alto impacto en el mercado y alta relevancia respecto al resto de datos que conforman el informe de Situación de Empleo de Japón.

Ingresos Personales

Mide los ingresos que reciben los hogares japoneses. El dato está basado en los ingresos anuales y datos de ahorro y se publica como porcentaje de cambio respecto al mes anterior. No se incluyen hogares no tradicionales por lo que se da más importancia a otros indicadores de ingresos en Japón. Este dato suele tener bajo impacto en el mercado y baja relevancia respecto al resto de datos que conforman el informe de Situación de Empleo de Japón.

Todos estos indicadores se publican en el informe Employment Situation Report de forma mensual, a las 23:30 UTC un mes después del mes de referencia. Es publicado por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social de Japón (http://www.mhlw.go.jp/).