Home > Diccionario Forex > Economía Sumergida

Economía Sumergida

Economía Sumergida hace referencia a las actividades económicas ilegales. Las transacciones en una Economía Sumergida son ilegales porque los bienes o servicios en sí están al margen de la ley, o no se llevan a cabo según los requisitos del gobierno. La primera categoría usualmente incluye drogas y prostitución. La segunda incluye ventas y trabajo sin impuesto, y contrabando para evitar aranceles. Según la definición de Economía Sumergida, también hay otros términos para este fenómeno como economía clandestina, economía informal y mercado negro (no mercado gris).

Economía Sumergida Explicada

Medición de una Economía Sumergida

Es difícil medir el tamaño de una Economía Sumergida debido a que, por naturaleza, no está sujeta a vigilancia gubernamental, no genera impuestos ni aparece en las estadísticas oficiales. Sin embargo, las discrepancias estadísticas pueden dar señales de la magnitud del fenómeno. Por ejemplo, el ingreso y el gasto nacional deberían ser, en teoría, idénticos, dado que todas las transacciones sean transparentes. No obstante, en la práctica los gastos exceden a los ingresos. Esto se debe a que los ingresos de las transacciones ilegales no aparecen en la información, pero el dinero de las mismas sí aparece en los gastos cuando se usa para transacciones legales. Siguiendo el mismo criterio, si el consumo de electricidad crece más rápido que el PIB, puede ser una señal de que la Economía Sumergida está creciendo a costas de la economía formal.

Según las cifras estimadas de Friedrich Schneider, la Economía Sumergida de los Estados Unidos en 2009 fue de cerca de un 8%, o $1 billón de dólares. Según Edgar Feige, para 2013 la cifra alcanzó los $2 billones de dólares debido en gran parte a la crisis financiera y consecuente contracción de la economía formal. Aun así, la Economía Sumergida de los Estados Unidos es relativamente pequeña. El promedio de los países de la OCDE, según Schneider, fue de cerca del 20% entre 1999 y 2010. Para Francia fue alrededor de 15% y en México cerca del 30%. Al igual que las economías formales, las Economías Sumergidas no son herméticas. Por ejemplo, la demanda de narcóticos de los Estados Unidos alimenta una gran parte de la Economía Sumergida de México y otras naciones del mundo.

Efectos

Para entender el significado de Economía Sumergida, hay que tener en cuenta que puede ser positiva o perjudicial, dependiendo de la perspectiva y el contexto económico. En países en desarrollo, la proporción de economía informal es relativamente alta. Según Schneider, en 2002-2003 la cifra fue de alrededor de 36%; considerablemente mayor que el 13% de países desarrollados. Esto puede afectar a los gobiernos de las naciones en desarrollo, ya que dejan de percibir ingresos tributarios por una gran parte de las transacciones. Esto a su vez afecta a los ciudadanos, incluyendo a aquellos en la Economía Sumergida, debido a que no pueden disfrutar de buenos servicios oficiales.

Por otro lado, los participantes de una Economía Sumergida logran conservar ingresos que, de otra manera, hubieran pagado en impuestos. Esto hace que su demanda de bienes y servicios aumente, lo que incentiva la economía nacional. Dicho fenómeno resulta especialmente cierto si los políticos corruptos roban ingresos oficiales en vez de invertirlos en gasto público (otra cara de la Economía Sumergida).

Actividades y Participantes

Al analizar qué es una Economía Sumergida, se encuentra que encierra una gran cantidad de actividades, y que las mismas dependen de las leyes de cada jurisdicción. En algunos países el alcohol está prohibido, mientras que en otros los cerveceros, destiladores y distribuidores pueden trabajar sin problemas. Las drogas son ilegales en casi todo el planeta, aunque en algunos estados de Estados Unidos y ciertas naciones la venta de cannabis es legal. El tabaco es legal en Nueva York, aunque tiene impuestos muy altos. Como resultado, alrededor de un 60% de los cigarrillos que se venden en la ciudad son ilegales, lo que hace parte de la Economía Sumergida. La esclavitud, el comercio sexual (cuando es ilegal) y la trata de personas son actividades de una Economía Sumergida. Incluso existen mercados negros para material con derechos de autor, animales en peligro de extinción, productos sancionados o con aranceles, antigüedades y órganos humanos. Además, cualquier persona que perciba ingresos gravables y no los reporte a la autoridad tributaria de su país (incluso si solo son $50 por cuidar a un niño), técnicamente está participando en la Economía Sumergida.

Los participantes de estas economías también son bastante diversos. Los vendedores ambulantes sin registrar que no pagan impuestos son integrantes de la Economía Sumergida, al igual que el policía que acepta sus sobornos para permitirles trabajar en la calle. También hacen parte de una Economía Sumergida los cazadores furtivos de elefantes, los traficantes de metanfetaminas, los trabajadores indocumentados, los políticos que esconden dinero robado en paraísos fiscales, los empresarios que venden combustible subsidiado en las fronteras, las personas que ganan dinero extra con trabajos manuales, los meseros que no reportan las propinas en su totalidad y los traficantes de personas que ingresan refugiados e inmigrantes de forma ilegal a un país.

Economía Sumergida