Home > Diccionario Forex > Dólar liberiano

Dólar liberiano

¿Qué es el dólar liberiano?

Es la divisa oficial de Liberia. Su código ISO 4217 es LRD.

Historia del dólar liberiano

El dólar liberiano fue introducido por primera vez en 1847 hasta que se retiró en 1907 y no sería hasta 1943 cuándo se volvió a adoptar el dólar en Liberia.

Primer dólar

El primer dólar liberiano fue emitido en 1847. Era una divisa fija con su valor fijado al dólar estadounidense, ambos circulaban en el país hasta 1907, año en el que Liberia adoptó la libra británica del oeste africano, moneda con un valor fijado a la libra esterlina.

Segundo dólar

El dólar estadounidense reemplazó a la libra británica del oeste africano en Liberia en 1935. Desde 1937 Liberia comenzó de nuevo a emitir sus propias monedas y billetes de dólares que volverían a circular en el país junto al dólar estadounidense.

El colpaso económico de Liberia en 1980 dio lugar a una escasez de monedas que se agravó cuándo el gobierno comenzó a emitir monedas de 5$, del mismo tamaño y peso que la moneda de 1$, similitud de la que abusaron los comerciantes.

A finales de la década de 1980 la monedas fueron ampliamente sustituidas por monedas de 5$ con un nuevo diseño, que sería vuelto a cambiar durante la guerra civil (1990-2004) para hacer el vacío al dinero circulante que había sido saqueado del Banco Central de Liberia. Esto creó dos zonas monetarias, las nuevas monedas y billetes eran de circulación legal en las zonas controladas por el gobierno (principalmente Monrovia) mientras que en el resto de las zonas era legal la circulación de la antigua divisa. Cada uno era ilegal en el territorio contrario.