Dólar de Hong Kong

eFXto septiembre 26, 2011 0 Comentarios

¿Qué es el dólar de Hong Kong?

El dólar es la divisa oficial de Hong Kong (región administrativa especial de China). Su código ISO 4217 es HKD.

El dólar de Hong Kong es una divisa muy comerciada siendo la novena moneda más intercambiada del mundo (aunque de tipo de cambio fijo) debido al gran volumen de comercio.

Cuándo en 1841 Hong Kong se estableció como puerto de libre comercio se utilizaban divisas extranjeras como la rupía india, los reales españoles y mejicanos o la libra esterlina para las transacciones diarias que tenían lugar en el puerto pues no existía una divisa propia en circulación. Desde 1825 el Imperio Británico había seguido la política de introducir la libra esterlina en todas sus colonias.

Por el año 1860 el Reino Unido abandonó sus intentos de influir en la situación del sistema monetario de Hong Kong aunque en 1863 el Royal Mint comenzó a emitir monedas subsidiarias especiales para su uso en Hong Kong junto con el sistema del dólar español. En 1866 se estableció una casa de moneda inglesa en Hong Kong con el propósito de acuñar monedas de dólares de plata del mismo valor que su contraparte española.

No obstante, estos nuevos dólares no tuvieron una buena acogida por parte de los chinos y en 1868 la casa de la moneda inglesa en Hong Kong cerró sus puertas con unas pérdidas de 440 mil dólares. En la década de 1860 comenzaron a circular billetes y monedas denominados en dólares de nuevos bancos de la región: la Hong Kong and Shanghai Banking Corportation y Chartered Bank of India, Australia and China.

En 1873 hubo una crisis internacional en el mercado de la plata que se tradujo en una caída en el valor de los dólares que circulaban en China, en comparación con los dólares de Estados Unidos y Canadá que fueron fijados a un sistema de cambio basado en el valor del oro.

En 1895 las circunstancias cambiaron y había escasez de dólares mejicanos. Las autoridades de Hong Kong presionaban a Londres para que tomase medidas al respecto y garantizase una oferta monetaria adecuada. Londres accedió y promulgó una nueva ley para intentar regular el sistema monetario en Hong Kong y se amenazaron a fabricar dólares británicos para usarse en Hong Kong.

En 1935 sólo Hong Kong y China seguían utilizando el estándar plata y ambos los abandonaron este año e introdujeron un tipo de cambio del dólar que utilizaban fijado a la libra esterlina a 1 libra = 16.45 dólares. Fue en este momento cuándo apareció por primera vez el concepto del dólar de Hong Kong como unidad monetaria independiente. En 1937 la moneda de curso legal en Hong Kong fue unificada quedándose el dólar de Hong Kong. En 1939 el dólar de Hong Kong se fijó respecto a la libra a 16 dólares = 1 libra.

Durante la ocupación japonesa se utilizaba el yen japonés militar, introducido en 1941 a un cambio de 1 yen = 2 dólares de Hong Kong y más tarde, en 1942, pasaría a una tasa de 4 a 1. De 1943 a 1945 sólo fue legal la circulación de yenes hasta que el 6 de Septiembre de 1945 los yenes fueron declarados ilegales y comenzó de nuevo la emisión y puesta en circulación de dólares de Hong Kong.

En 1967 la libra esterlina fue devaluada y el tipo fijo del dólar de Hong Kong cambió a 14.5455 dólares = 1 libra. La situación llevó a que en 1972 el dólar de Hong Kong fijase su valor respecto al dólar estadounidense. De 1974 a 1983 el dólar de Hong Kong abandonó un sistema de tipo de cambio fijo por un sistema de tipo de cambio flotante hasta que en 1983 su valor fue de nuevo fijado respecto al dólar estadounidense.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (http://www.hkma.gov.hk) actúa como Banco Central y es la encargada de la política monetaria de Hong Kong. La emisión de monedas y billetes de dólares de Hong Kong corre a cargo de tres bancos bajo la supervisión del banco central. Sólo se pueden emitir dólares de Hong Kong si se posee el equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio fijado y esta contraparte de dólares estadounidenses se mantiene en el exchange fund de Hong Kong, que es en la actualidad la reserva oficial de dólares estadounidenses más grande del mundo.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.